CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

CHIRIQUÍ
La Amistad, vida y biodiversidad

Bleixen Caballero | La Voz del Interior, Crítica en Línea

Imagen foto

El Parque Internacional La Amistad brinda un refugio para la flora y fauna de esta región, además protege las cabeceras de los ríos Cotón, Negro, Candela y Chiriquí Viejo. (Foto: Bleixen Caballero / EPASA)

El Parque Internacional La Amistad, es una de las reservas forestales, más importantes para Panamá, inclusive para el mundo que ha reconocido la importancia y la riqueza que tiene esta imponente tierra.

Sus 3 mil 800 metros de altura, proporciona aire puro y ambiente adecuado para las actuales y futuras generaciones.

No obstante, la mano del hombre ha venido actuando de manera contraria, incendios, devastaciones, apropiación indebida para generar cultivos y otras situaciones han atentado en contra de este preciado bien.

Sólo por citar un caso, entre 10 y 12 hectáreas de bosques fueron devastados en el 2004, por un grupo de campesinos que pretendían utilizar esas tierras para ampliar sus cultivos.

ELIMINAR LA TALA
Esta denuncia se hizo pública y se aplicaron los correctivos, para erradicar la práctica, porque no sólo se trataba de una persona sino de miles de individuos que dependen de ello.

Asimismo, los incendios, que son más comunes durante la época de verano, han acabado con otra parte de su extensión, destruyendo bosques primarios.

Este parque, fue creado en 1988 por iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, tras considerar la riqueza natural e importancia biológica con que cuenta. En el año 1990 la UNESCO lo declaró como Sitio de Patrimonio Mundial Natural.

En la actualidad una nueva situación atenta contra el bien, la presencia de criaderos de animales, dentro del perímetro del parque, asimismo como la realización de actividades agrícolas pretenden destruir otra parte de la abundante flora y fauna.

Estas se suman a una más de las faltas ya acaecidas que han venido dando a través de los años.

José Henríquez, fiscal segundo Superior del distrito de Chiriquí, indicó que van a ser fuertes y muy estrictos en cuanto a la responsabilidad de cada una de las personas que están actuando en este sentido.

Manifestó que actualmente son varios los casos que se están dando específicamente por el sector de Cerro Punta.

ÁREA PROTEGIDA
Apuntó que la ley es clara, el área comprendida dentro de este lugar, está protegida por ley, por lo tanto el solo hecho de realizar una actividad que no está permitida, es considerada un delito.

Explicó que este despacho mantiene varios casos unos más graves que otros, por ejemplo existe uno en donde la magnitud es grave, implica la devastación de árboles que son nativos del sector. Incluso hay algunos que de acuerdo a estudios están considerado en peligro de extinción.

Sin embargo han sido talados, esto está afectando no sólo a los animales, sino también la flora.

LEY 41
En Panamá existe la Ley 41 Ambiental, que dispone todo lo referente al ambiente, su protección y seguridad, mientras que las sanciones o delitos que se pueden imponer por ello, se establecen en la Ley 5 del 2005.

Los grupos ambientalistas opinan que esto no es nuevo, desde hace algún tiempo se vienen dando situaciones como éstas que afectan el parque.

Aplaudieron el proceder de las actuales autoridades, pues aseguran que los problemas tienen trascendencia en el mañana, porque con el tiempo se irán disminuyendo poco a poco las posibilidades de vida y refugio que brinda el lugar.

La extensión total del parque se da desde la cordillera central, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

POTENCIAL HIDROELECTRICO
Este parque, dentro del territorio, permite el nacimiento de los Teribe y Changuinola (el de mayor potencial hidroeléctrico de Panamá).

Además los ríos Scui, Katsi y Uren, afluentes del río Yorkín y del río Sixaola, todos pertenecientes a la vertiente atlántica.

Chiriquí es una de las provincias más ricas en biodiversidad que tiene Panamá, cuenta con 3 Parques Nacionales, 3 Refugios de Vida y un humedal o ecosistema acuático con un aproximado de 29, 315 hectáreas en total.



OTROS TITULARES

Rumbo a ser una ciudad modelo

Un lugar que despertó el interés de los extranjeros

Unidad ciclista da buenos resultados en Santiago

Tienen que estar bien entrenados

Un sitio ideal para descansar con la familia

Sorá es otra alternativa

Naso Teribe una etnia conservacionista

La Amistad, vida y biodiversidad

Capilla de Churubé cuenta con un Cristo Cruxificado

Panamá obtiene medalla de oro en Juegos Centroamericanos

Noche de boxeo en Chiriquí­

Discapacitados solicitan inclusión

Cansados de ruidos en horas de la noche

Félix, joven valiente y esforzado

No vidente

Callejón del silencio entre necesidades

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados