El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aníbal Salas Céspedes, puso en marcha el Programa de Descongestión Judicial en la provincia de Chiriquí, donde se tiene previsto efectuar en dos meses y medio más de tres mil audiencias en las jurisdicciones civil, penal y de familia.
Para la primera fecha se programaron un total de 94 audiencias que se efectuaron en las 35 salas habilitadas en la sede principal del Órgano Judicial y en las antiguas instalaciones del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.
El magistrado Salas y el director nacional del Programa de Descongestión Judicial, Rodolfo Palma, hicieron un recorrido por las diferentes salas de audiencias donde conversaron con los jueces, abogados, defensores de oficio, notificadores y funcionarios sobre este programa que está encaminado a combatir la sobrecarga laboral existente en la provincia de Chiriquí, producto del aumento de la criminalidad.
El presidente de la CSJ se mostró optimista con el inicio de este programa que tiene como meta reducir la cantidad de casos en los tribunales de la ciudad de David, posteriormente se atacará el rezago de expedientes en Bugaba y también en la provincia de Bocas del Toro.
"La meta es que la mora judicial desaparezca en esta región del país y que los jueces tengan sus despachos preparados para el Sistema Penal Acusatorio que se implementará en el 2011 en las provincias de Coclé y Veraguas", indicó el Magistrado.