Con una inversión que supera los 11 millones 500 mil balboas iniciará el proyecto de reemplazo de más de 29 mil 107 luminarias e instalación de 23 mil 840 en el distrito de Panamá, anunció René Van Hoorde, gerente general de Elektra Noreste.
Van Hoorde señaló que la empresa tiene más de un 20% de pérdidas, de las cuales la mitad son técnicas y el resto son a causa de fraudes, para contrarrestar estas pérdidas se está realizando una campaña de revisión de instalaciones.
Indicó que el impacto económico de dichas pérdidas alcanza 1.6 millones de dólares al mes en fraudes. Sin embargo, no se contempla la reducción de personal en la empresa como medida para menguar las pérdidas económicas.
Manifestó que existen miles de conexiones ilegales sobre todo en áreas marginadas de escasos recursos.
En torno a los apagones, el gerente general de Elektra Noreste, mencionó que existen diferentes tipos de apagones, los programados (que se hacen para aumentar la confiabilidad del sistema), los que tienen que ver con problemas de la naturaleza y otros que tienen que ver con aspectos del sector eléctrico.
Los apagones no ahorran a la empresa y la política es que entre mejor estén funcionando los medidores mejores entradas tiene la empresa, pero hay que tener programas de mantenimiento y en algunos casos requieren de apagones, enfatizó.
Acotó que al inicio de la privatización y al iniciar las operaciones de la empresa en 1998 se dejó establecido que no se podría tener un promedio de más de 12 interrupciones por clientes al año, ese promedio fue disminuido a 10 este año, y debe reducirse a 8 de más de 3 minutos causados por la empresa y por sus operaciones.
Por su parte el Ing. Javier Lami dijo que en la actualidad existen 230 mil clientes, hace dos años atrás estaban por debajo de los 200 mil, de los cuales la segmentación del consumo por distrito es mayormente en Panamá con 58.2%, San Miguelito 21.2%, Colón 19.8% y Sistemas Aislados 0.8 %.
Por otro lado las inversiones hasta el 30 de junio del presente, Elektra Noreste ha invertido más de 800 millones de dólares de los cuales B/. 38.3 millones en red, B/.28.5 millones en Subestaciones y línea de transmisión, alumbrado público B/.4.5 millones, mejoras en atención al cliente B/.4.3 millones y confiabilidad B/.4.4 millones explicó.
En cuanto al alumbrado público manifestó que se han instalado 11,405 nuevas y se han reemplazado 8,108 a un costo de B/.4.5 millones. Añadió que la empresa está instalando 22 Centros de Reflexión que constituyen un nuevo sistema de seguridad del sistema integrado ante incidencias, afectando al mínimo de los clientes a un costo de un millón 20 mil 448 balboas, los centros están ubicados en Tocumen, 24 de Diciembre, Pedregal, Los Pinos, Vía España, Costa del Este y El Dorado. |