logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Viernes 15 de septiembre de 2000


Dos niños mueren por dengue hemorrágico y suman 18 muertos en El Salvador

linea
Tegucigalpa
ACAN-EFE

Un bebé de cuatro meses falleció la madrugada de ayer jueves y una niña de cinco años murió la víspera a causa del dengue hemorrágico, lo que aumentó a 18 el número de fallecidos en El Salvador por este mal, informó a la AFP una fuente de Salud.

La portavoz del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de El Salvador, Roxana Ellerbrock, confirmó a la AFP que el niño fallecido ayer ingresó la noche del miércoles al centro médico pero sólo pudo ser atendido durante cuatro horas, pues falleció en la madrugada.

El bebé llegó al hospital procedente de l poblado de Guazapa, 24 km al norte de San Salvador, agregó Ellerbrock.

La funcionaria explicó que la penúltima víctima fue la niña de cinco años, quien llegó procedente de la Colonia Nicaragua, ubicada en el sector sur de San Salvador.

Las cifras del Ministerio de Salud de El Salvador contabilizaban en todo el país 1.970 casos de dengue, de los cuales 1.765 eran del tipo clásico y 205 del tipo hemorrágico.

De acuerdo con esas estadísticas, los infantes son los más vulnerables al dengue hemorrágico pues de los 18 muertos registrados, 17 son menores de edad.

Actualmente, laboratorios del Ministerio de Salud salvadoreño estudian los cuadros clínicos de otros ocho niños fallecidos para determinar si murieron a causa del dengue hemorrágico.

Las autoridades sanitarias, con ayuda de estudiantes y soldados, practican campañas de fumigación de zonas residenciales, ríos y quebradas en todo el país con el fin de erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Por su parte el Ministerio de Salud de Honduras confirmó siete nuevos casos de dengue hemorrágico, con los que suman 19, y declaró un estado de alerta nacional por la epidemia de esa enfermedad en El Salvador, informó ayer una fuente oficial.

Sin embargo, la viceministra de Salud, Elliethe Girón, aclaró que los siete nuevos casos no tienen relación con la epidemia en el país vecino, pero insistió en que la población hondureña intensifique las medidas de prevención.

La funcionaria precisó que, de los nuevos casos de dengue hemorrágico, seis se registraron en Tegucigalpa y uno en la localidad de Cedros, región central del país.

Hasta la semana pasada, el registro era de 12 casos de dengue hemorrágico, según la viceministra.

De los 19 afectados por dengue hemorrágico, sólo uno es adulto y los demás son niños; aunque la enfermedad es mortal, todavía no se ha producido ningún fallecimiento.

Girón indicó a la prensa que, ante la creciente incidencia de la enfermedad en el país y la gravedad que alcanza en El Salvador, donde se registran oficialmente 16 muertos y 221 casos de dengue hemorrágico y 1.875 del clásico o común.

"No existe relación (de la enfermedad en Honduras) con el brote de El Salvador; estos son casos aislados", producto de la "poca precaución" que tiene, principalmente, la población de las zonas marginales, agregó.

Las autoridades sanitarias incrementarán los programas de erradicación del zancudo "aedes aegypti", cuya presencia aumenta en esta época lluviosa, indicó la viceministra.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Dan plazo a gobierno para aprobar aumento general

Unas 34 personas lesionadas vísperas celebración fiestas patrias

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA