Los miembros de la Red Democracia Ciudadana, que se opone a los decretos ley de seguridad , por considerarlos altamente "militaristas", fueron atendidos ayer por el pleno de la Asamblea Nacional.
El grupo de manifestantes tuvo que esperar por espacio de una hora fuera de la Asamblea.
La intención de los parlamentarios era que una comisión de diputados atendiera a una delegación de los miembros de la Red, situación que era rechazada por el grupo de civilistas.
Luego de varios minutos de mediación por parte de los diputados de oposición, la directiva de la Asamblea accedió darle cortesía de sala en el pleno legislativo.
Previo a la entrada al hemiciclo legislativo, los integrantes de la Red Democracia Ciudadana cerraron por unos minutos el paso vehicular frente a la Asamblea, mientras que el diputado panameñista, Miguel Fanovich lanzaba unas "patadas de karate" al candado de la entrada principal del Órgano Legislativo.
Entre los integrantes del grupo de manifestantes se encontraba el candidato presidencial Juan Carlos Varela, quien declaró que las leyes de seguridad son "otra imposición del Gobierno PRD", la cual se comprometió a derogarlas una vez llegue a la presidencia de la República.
Angélica Maytín, vocera del grupo, expuso ante el pleno de diputados el rechazo al contenido de los decretos que crean el Servicio Nacional de Inteligencia, una nueva Policía Guardafronteras, el Servicio Aeronaval e introdujo reformas a la ley del SPI y de la Policía Nacional.
"Exigimos a los diputados de los decretos sobre seguridad sean discutidos en los tres debates y rechazados en el pleno por medio de una votación nominal, donde cada parlamentario explique su voto al país", afirmó.
El presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, manifestó que los Decretos-Ley serán sometidos al procedimiento administrativo regular de análisis de las propuestas que llegan al Órgano Legislativo.