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Panamá podría embargar fragata argentina Libertad

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Redacción
Crítica en Línea

La Cancillería advirtió reservadamente a la Armada que la fragata Libertad" -que se encuentra en viaje de instrucción- corre el riesgo de ser embargada en caso de que haga escala a fin de mes en un puerto de Panamá, tal como estaba previsto originalmente, según destaca el diario El Clarín.

El riesgo se debe a un juicio abierto en Panamá contra el Estado argentino con empresas pertenecientes al traficante de armas refugiado en Sudáfrica Diego Palleros, el mismo personaje clave de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

La advertencia está contenida en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores cursada por el secretario de Asuntos Institucionales de esa cartera, Daniel Castruccio, a fin del mes pasado, informaron a Clarín fuentes judiciales. En la nota se informa sobre el juicio que Palleros y sus socios ganaron en Panamá y los riesgos que corre el buque escuela argentino.

La prevención de la cancillería tiene su razón de ser: en noviembre de 1998 -como adelantó Clarín en su momento- la Corte Suprema de Justicia de Panamá había embargado cuentas bancarias del Ministerio de Defensa de nuestro país que se utilizaban para pagar los gastos de agregados militares, aunque la Cancillería alcanzó a retirar sus fondos antes de que se concretase la medida judicial.

La historia del juicio es la siguiente: en 1983 la empresa estatal Tanque Argentino Mediano (TAMSE) firmó un contrato con una empresa intermediaria de Palleros constituda en Panamá, llamada Agrometal para vender a Irán 60 blindados por un monto de 90 millones de dólares y con una comisión legal de 9 millones.

Sorpresivamente, en 1984 cuando ya había asumido el gobierno radical otra empresa denominada Ventes, también avalada por TAMSE, hizo una oferta por un precio menor lo que enojó a los iraníes y abortó la venta. Entonces, Palleros inició un juicio en Panamá por el cobro de su comisión y resarcimientos de los gastos en que había incurrido, argumentando que la operación se había frustrado por una decisión del Estado argentino.

En 1990, Humberto Romero, ministro de Defensa de Menem, aceptó un arreglo extrajudicial por 15 millones de dólares a pagar en cuotas, que fue objetado por Economía. En 1995, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Buenos Aires falló a favor de Palleros para un pago en bonos, pero el retraso que se habría producido en la liquidación de las cuotas hizo que el demandante reabriese el juicio en Panamá y se trabase embargo sobre bienes argentinos en ese país.

Consultados voceros de la Armada sobre esta situación se abstuvieron de confirmar o negar la existencia de la advertencia de la Cancillería. Pero informaron que la "Libertad" que esta semana navega rumbo a Miami -adonde permanecerá del 10 al 14 de este mes- lleva un retraso de cuatro días en su itinerario debido al huracán "Denise" que demoró su salida desde del puerto de Nueva York.

Por el "Denise", como dice la Armada, o por la advertencia del embargo panameño, lo cierto es que la fragata no se reaprovisionará en el puerto de Balboa, Panamá, como estaba previsto originalmente. En cambio, lo hará en Miami, desde donde cruzará el canal de Panamá hacia Cartagena e iniciará la última etapa de su viaje antes de llegar a Buenos Aires.

 

 

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Por el "Denise", como dice la Armada, o por la advertencia del embargo panameño, lo cierto es que la fragata no se reaprovisionará en el puerto de Balboa, Panamá, como estaba previsto originalmente. En cambio, lo hará en Miami, desde donde cruzará el canal de Panamá hacia Cartagena e iniciará la última etapa de su viaje antes de llegar a Buenos Aires.

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