VARIEDADES


Un misterio al montar bicicleta

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Redacción
EPASA

Recientemente el New York Times publicó un extenso informe sobre el creciente número de personas que han sufrido heridas en la cabeza cuando practicaban el ciclismo y el misterio que tiene perplejos a los científicos del por qué las lesiones van en aumento cuando el número de ciclistas ha disminuido y es cada vez mayor quienes se protegen con los cascos para evitar golpes en la parte superior del cuerpo.

En este sentido son claros en señalar que aunque el casco no evitará los accidentes, sí se ha comprobado que pueden reducir la gravedad de las heridas cerebrales, por lo que su uso si es efectivo.

Los partidarios del ciclismo sostienen, según el informe, que el número cada vez más elevado de ciclistas agresivos son los culpables, mientras otros sugieren que muchos ciclistas utilizan el casco de manera inadecuada y que desconocen las reglas de la carretera. Para algunos ingenieros del transporte norteamericano no existen suficientes lugares seguros para montar.

Sin embargo para los especialistas en análisis de riesgos, hay algo más en juego, y consideran que el uso cada vez más frecuente del casco para bicicletas, puede haber tenido una consecuencia no intencionada: los ciclistas pudieron experimentar un sentido exagerado de seguridad y por ello tomar riesgos.

Alrededor de la mitad de todos los ciclistas norteamericanos usan cascos hoy día comparado con menos del 18 % de hace una década, el primer año que la Comisión de Seguridad analizó el uso de cascos, afirma el New York Times.

Pero en contraste con estas cifras, las heridas de la cabeza sufridas por niños, disminuyeron hasta la mitad de los años 90, pero han aumentado marcadamente desde entonces y ahora se encuentra cerca de los niveles de 1991, incluso con menos niños montando bicicletas.

La Comisión Nacional de Seguridad se encuentra ahora investigando por qué estas lesiones han aumentado y cómo muchas personas sufrieron heridas en la cabeza mientras utilizaban cascos.

Para el Dr. Richard A. Schieber, un especialista en prevención de lesiones en la niñez y líder de la iniciativa nacional de seguridad para la seguridad en el deporte de montar bicicleta, las autoridades de Salud Pública habían concluido que, en adición a la promoción del uso de casco, los funcionarios de seguridad debían enseñar buenas técnicas para montar, así como estimular las buenas prácticas del manejo y crear lugares seguros para que la gente monte bicicleta.

Estimular el uso de cascos para enseñar a los ciclistas todo lo relacionado con las leyes de tránsito o con las prácticas para montar, puede alimentar un falso sentido de seguridad, según los expertos.

Algo paralelo, según los expertos es el uso de frenos que no se traban. Cuando éstos fueron introducidos en los años 80, se suponía que reducirían los accidentes; sin embargo estudios realizados a mediados de los 90, tanto por el Gobierno como por las industrias, revelaron que en la medida que los conductores se dieron cuenta de que sus frenos eran más efectivos empezaron a conducir a mayor velocidad, y consecuentemente, aumentaron algunos de los índices de accidentes.

 

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