La mala condición del clima que imperaba el 23 de diciembre de 2007 fue uno de los principales factores que causó el accidente de la avioneta monomotor Cessna HP-762-172, que tuvo como consecuencias la muerte de tres personas y donde resultó como sobreviviente la niña norteamericana, Francesca Lewis.
Eso lo doy a conocer el informe final de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), con respecto a ese hecho en el que fallecieron los norteamericanos: Michael y Thalía Klein (padre e hija); y el piloto panameño, Edwin Lasso.
Inés Esquivel, directora regional de Aeronáutica Civil, detalló que el informe presentado por la entidad se encuentra en la ciudad capital, luego que concluyeron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
El vuelo que salió de Isla Seca, en el Océano Pacífico panameño, tenía como destino la pista Álvaro Berroa, ubicada en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba.
Esquivel indicó que en el documento se describe que las condiciones climatológicas no eran las mejores.
"Esta es una pista que por el lugar donde está ubicada y por el clima de Volcán, es casi inaccesible. A las 10: 00 de la mañana se despeja y a la 1:00 de la tarde comienza de nuevo la neblina. Las condiciones comienzan a empeorar", dijo.
Indicó que las investigaciones detallaron que la aeronave no presentaba un mal mantenimiento.
Agregó, que el piloto utilizó la ruta de navegación correcta, por lo que no hubo imprudencia de su parte, no obstante, las condiciones del tiempo no eran favorables.
MALA RUTA
El lugar, dado las cercanías a las áreas montañosas y altas de la provincia, se mantiene las 24 horas en un clima difícil para la visibilidad a simple recurso. Empieza a aclarearse a las 10:00 de la mañana, pero unas 3 horas después comienza nuevamente la neblina.