La Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea certificó que el polémico artículo 11 de la Ley Nº44 de 2004, que creó el Parque Nacional Coiba, en el cual se estableció una zona de exclusión para la pesca de atún con redes de cerco en todo el Océano Pacífico, no recibió primer debate en la Comisión de Ambiente ni fue consensuado con las partes vinculadas al tema de la creación del Parque.
Explicó el Subdirector de Asesoría Legal de la Asamblea, Agapito González, que la Ley Nº44 fue el producto de una fusión de dos proyectos de ley que desarrollaban la misma temática, uno propuesto por el Ejecutivo y otro por iniciativa de un anteproyecto planteado por el diputado Freidi Torres.
González certificó en una carta al diputado Yassir Purcait, presidente de la Comisión de Comercio, que la forma original del proyecto no contenía el polémico artículo Nº11, pues dicho artículo fue incorporado al proyecto de ley en segundo debate.
Resaltó que en las actas consta que el referido artículo fue propuesto como artículo nuevo por los diputados Freidi Torres y Héctor Aparicio y aprobado sin una sustentación previa.
"Por último, le informó al diputado Purcait que el proyecto, luego de aprobado por el pleno en tercer debate, en mayo 2004, fue devuelto por el Órgano Ejecutivo con varias objeciones, donde el referido artículo Nº11 no formó parte de los artículos objetados", señala la certificación.