El empresario Teófilo Gateno fue beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
En un fallo, bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco-quien presentó un salvamento de voto y con las firmas mayoritarias de sus colegas Wilfredo Sáenz y Joaquín Ortega-, se le dio a Gateno la prohibición de salida del país y firmar los 15 y 30 de cada mes.
Gateno es investigado por la Fiscalía Superior Especial por el delito contra la seguridad colectiva, en el envenenamiento masivo por dietileneglicol ocurrido en el 2006 a asegurados de la Caja de Seguro Social.
La Fiscalía Superior Especial pidió que se negara la solicitud de la medida cautelar al sostener que hay la vinculación del empresario al financiamiento para la compra del dietileneglicol a Medicom.
Para Mitzila de Ciniglio, del Comité de Familiares y Pacientes del Derecho a la Salud y la Vida, están bien decepcionados del fallo, y consideraron que no es confiable la actitud del Tribunal.
El abogado Armando Fuentes negó que Gateno haya tenido nexos con Medicom y sólo financió los impuestos de la empresa.