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El Aeropuerto Internacional de Divisa

Luis Alberto Hooper Domínguez | Ingeniero agrónomo

Meses atrás, el presidente Ricardo Martinelli anunció la construcción de un aeropuerto internacional para el desarrollo de las provincias centrales. Seguidamente, el señor ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, expresó que el aeropuerto se construiría en los llanos de Coclé.

Los de Aguadulce reclamaron que el aeropuerto debía construirse en esa área, y propusieron los terrenos de la camaronera Marín Campos. Casi de inmediato, en Antón se propuso la pista de Río Hato.

Los llanos de Coclé tienen la enorme desventaja de que esta área es atravesada por las torres y los cables de altísima tensión de la red eléctrica nacional. Además, en esa área se construirá un parque eólico para generación eléctrica, que conlleva la construcción de decenas de torres tan altas como un edificio de diez pisos. Ambos casos representan un peligro para la aviación.

Aguadulce presenta gravísimos inconvenientes. El relleno de los estanques de la camaronera representa un gasto de más de $50 millones. Toda camaronera construida sobre albinas tiene como sustentación la lama, característica indeseable para la construcción de un aeropuerto. En las camaroneras abundan las aves marinas. Además, Aguadulce queda muy cerca de la línea de vuelo de las aves migratorias. Y las aves son el peligro número uno de la aviación. Para rematar, el vertedero de basura de Aguadulce genera bandadas de gallinazos.

En Río Hato se tendría que construir un túnel superreforzado, que soporte la pista de aterrizaje y la fuerte presión del aterrizaje y despegue de pesadísimos aviones. A través de este túnel circularía la carretera Panamericana. Por otro túnel se tendría que pasar los cables de altísima tensión de la red nacional de electricidad. La construcción de ambos túneles es costosísima.

Divisa se impone como la mejor área para la construcción del aeropuerto. Divisa es el centro geográfico de las provincias centrales. Posee suelos duros para construir una pista hasta de 5 kilómetros para que despegue el avión carguero más grande del mundo, el ruso Antonov 225 Mriya, de 6 reactores. En el área escogida no hay tendidos eléctricos.

¡Por todas estas razones, en Divisa se construirá el aeropuerto internacional!




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