No tuvo fronteras. Osiris Molina tuvo un incomparable gesto de amor al donarle parte de su hígado a su hijo Facundo de menos de un año de nacido.
La mujer no tuvo reparos para trasladarse desde Panamá hasta Argentina, donde existe un centro médico que pudo practicar la cirugía. Osiris donó parte de su hígado para salvar a Facundito, su bebé de 10 meses, quien presentaba una obstrucción congénita de las vías biliares.
En Argentina, un equipo médico de la Fundación Favaloro realizó el trasplante con una nueva técnica miniinvasiva mediante videolaparoscopia, que redujo de siete a tres días el alta materna y las complicaciones de este tipo de intervenciones, destacó el diario La Nación.
"Lo novedoso es la técnica con la que hicimos la cirugía en la mamá para extirparle el hígado que le trasplantamos al bebé", expresó el doctor Gabriel Gondolesi, director del Instituto de Trasplante Multiorgánico de la fundación.
Con ayuda de un software especial de medición, se determinó que sólo se necesitaban dos de los ocho segmentos del órgano materno para reemplazar el hígado con cirrosis de Facundito Cox.
La atresia de las vías biliares es una obstrucción congénita de los conductos que transportan la bilis del hígado a la vesícula biliar. Cuando no se trata a tiempo, produce cirrosis e insuficiencia hepática. Según confirmaron los expertos, es la causa más frecuente de trasplante hepático en los chicos.
La nueva técnica utilizada por primera vez en nuestro país, para extirpar un órgano de donante vivo, reemplaza la incisión en la línea media del tórax.
La intervención, que duró once horas, fue simultánea en Osiris, de 30 años, y su bebé.
"Me sentí muy feliz de poder darle una parte de mí a mi bebi , que ya tiene mejor el colorcito de la piel y los ojitos", dijo la mamá.