Empresarios caribeños estarían usando la Zona Libre de Colón para burlar el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y poner productos estadounidenses en los escaparates de centros comerciales en La Habana, según un reporte ayer de El Miami Herald.
Lugares como el Centro Comercial Plaza Carlos III en la capital cubana y el Centro Comercial Hicacos en Playa Varadero exhiben gorras de béisbol Wilson, luminarias Westinghouse, hornos de microondas General Electric, gafas Ray-Ban y zapatillas New Balance, reportó el diario.
El vicepresidente de New Balance, Edward Haddad, entrevistado por la publicación, señaló que su empresa cumple el embargo, pero piensa que esos zapatos se los compraron a una distribuidora independiente en Centroamérica, que opera en la Zona Libre de Colón.
"Uno de los motivos por los que hay tantos artículos estadounidenses en Cuba es la manera en que se opera esa región", agrega. "Muchos compran en efectivo. La gente va a la Zona Franca de Colón, compra productos y se los llevan, y los dueños de esas marcas no tienen idea de qué pasa después".
Desde hace 50 años Estados Unidos ha impuesto un duro embargo comercial a Cuba (llamado en la isla "El Bloqueo"), en el que prohibe a empresas locales a vender productos en la isla, salvo alimentos y algunas medicinas.