ESCENARIO DE LAS MAS FAMOSAS
Alemania es la principal plaza ferial del mundo
Colaboración
Embajada de Alemania
La globalización de
la economía y el fuerte aumento de los flujos de importación
y exportación que lleva aparejados se ha convertido en un relevante
factor de expansión para las ferias y exposiciones alemanas. La aceleración
del crecimiento económico interno, sobre todo en la industria de
bienes de inversión, ha proporcionado un impulso adicional a las
ferias.
Para el sector ferial alemán esto se ha traducido en una importante
progresión de los principales indicadores. En 1997 las 130 grandes
ferias y exposiciones de carácter suprarregional registraron 151.400
expositores, lo cual supone un aumento de 7.000 con respecto al año
anterior. El número de expositores extranjeros se elevó a
70.140, contabilizándose por tanto 6.000 más que un año
antes.
Tanto el número de expositores extranjeros como su porcentaje
(46,3 por ciento) sobre el número total de expositores batieron todas
las marcas anteriores, con lo cual se confirma la creciente fuerza de atracción
de Alemania como plaza ferial. Para el año en curso el Comité
de Ferias y Exposiciones del sector privado alemán cuenta con un
nuevo incremento del número de expositores extranjeros en torno a
un cinco por ciento. De los casi diez millones de visitantes, 1,8 millones
fueron extranjeros; 1,4 millones procedían de Europa y 400.000 de
países de ultramar. En 1997 la cifra de negocios de las sociedades
feriales rebasó por primera vez la barrera de los cuatro millardos
de marcos.
Alemania es la principal plaza ferial del mundo. Aproximadamente las
dos tercera partes de las ferias más importantes de cada sector se
celebran en Alemania. Las más famosas son la Feria Industrial y la
Feria Informática CeBIT de Hannover, la Feria de Maquinaria y la
Feria de Artesanía de Munich, la Photokina, la Feria Internacional
del Mueble y la Feria de la Alimentación "Anuga" de Colonia,
la Feria de Medicina "Médica" de Düsseldorf, la Feria
de Importaciones de Ultramar y la Exposición Electrónica Internacional
de Berlín, la Feria del Libro y la Feria Internacional del Automóvil
de Francfort del Meno y la Feria del Libro y la Feria Internacional del
Juguete de Nuremberg.
Las ferias y exposiciones suprarregionales disponen en Alemania de un
total de 21 recintos feriales con una superficie de exposición de
cerca de 2,3 millones de metros cuadrados; ocho sociedades feriales gestionan
más de 100.000 metros cuadrados de superficie de exposición.
Tres de los cuatro recintos feriales más grandes del mundo están
en Alemania. En Munich y Leipzig se han puesto en funcionamiento en fecha
reciente sendos recintos feriales y de exposiciones totalmente nuevos.
Seis de las diez sociedades feriales más importantes del mundo
por cifra de negocios tienen su sede en Alemania. Con sus 100.000 empleados
el sector ferial es uno de los ramos punteros del sector terciario en Alemania.
Las sociedades feriales alemanas también están extendiendo
su actividad al extranjero; algunas incluso tienen participaciones en sociedades
feriales extranjeras. El auge del sector ferial alemán se basa fundamentalmented
en el éxito de las grandes ferias de bienes de equipo y viene impulsado
en especial por el notable aumento del número de expositores y el
incremento de las superficies de exposición.
|
|
El auge del sector ferial alemán se basa fundamentalmented en
el éxito de las grandes ferias de bienes de equipo y viene impulsado
en especial por el notable aumento del número de expositores y el
incremento de las superficies de exposición. Ello obedece sobre todo
a la apreciable recuperación de los sectores de la construcción
de maquinaria y la electrotecnia en Alemania. |
|