logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Lunes 28 de agosto de 2000


Enfoque sobre la campa�a electoral de EU

linea
Agencias
Internacionales

El vicepresidente Al Gore logr� repuntar en las encuestas de opini�n p�blica luego de la Convenci�n Nacional Dem�crata, que concluy� en Los Angeles el 17 de agosto.

Los resultados de la encuesta m�s reciente, difundidos por The Washington Post/ABC News, muestran a Gore con cinco puntos de ventaja sobre el gobernador de Texas George W. Bush, el candidato presidencial republicano -- 50 a 45 por ciento. Es la primera vez que Gore ha sacado ventaja clara en la encuesta Post/ABC. En la misma encuesta, Bush aventaj� a Gore por nueve puntos porcentuales hace apenas dos semanas. La encuesta revel� que Gore supera a Bush con m�s claridad en cuanto a los temas. Bush todav�a aventaja a Gore en la categor�a de "l�der fuerte". La encuesta sse llev� a cabo entre el 18 y 20 de agosto, y consult� a votantes inscritos.

Una encuesta CNN-USA Today-Gallup, difundida el 21 de agosto, mostr� a Gore con 47 por ciento, Bush con 46 por ciento, el candidato del Partido Verde Ralph Nader con tres por ciento y el candidato del Partido Reformista Pat Buchanan con dos por ciento. La mayor parte de las encuestas previas a la Convenci�n Dem�crata mostraban a Bush con una considerable ventaja.

Otra encuesta, realizada por Newsweek, mostr� que Gore avanzaba aun m�s. Coloc� a Gore por encima de Bush con un margen de 48 a 42 por ciento. Esta encuesta fue difundida el 19 de agosto, inmediatamente despu�s que Gore pronunciara su discurso en la convenci�n, discurso que gran parte de los medios de prensa norteamericanos calificaron de exitoso. Tambi�n consult� a votantes inscritos -- a diferencia de la encuesta CNN-USA Today-Gallup, que lo hizo entre "posibles" votantes, lo que se considera un pron�stico mas confiable desde el punto de vista de los resultados electorales.

Otras encuestas tambi�n mostraron a Gore con ventaja luego de la convenci�n, con un repute aparente del apoyo entre las mujeres, muchas de las cuales se mostraban vacilantes ante el candidato dem�crata antes de la convenci�n. Voceros republicanos hab�an venido hablando de la desaparici�n de la "brecha de los sexos" -- el tradicional s�lido apoyo de las mujeres a los dem�cratas. Pero en la encuesta reciente las cifras indican que esa conclusi�n puede que sea prematura.

Sin embargo, la mayor parte de los comentaristas de la prensa de Estados Unidos advirtieron que las encuestas suelen ser inestables en esta etapa de la campa�a. "Puede que se necesite una semana o m�s para saber si Gore logra un repunte importante en las encuestas luego de la convenci�n", dijo Bill Lester, reportero de Associated Press. "Aunque varias encuestas previas sugieren que el vicepresidente lograr� la suficiente ventaja para hacer m�s competitiva la campa�a, que ya comienza a entrar en sus meses finales".

Mientras hac�a campa�a en la barcaza Mark Twain, en el medio oeste, Gore brome� sobre las nuevas cifras de las encuestas. "Comienzo a creer que las encuestas tienen un poco m�s de importancia al acercarnos a la elecci�n", dijo. Pero, subray� luego, "me parece que se le presta demasiada atenci�n a las encuestas. Van hacia arriba y hacia abajo y a los lados".

Tambi�n es importante recordar que en el sistema de Estados Unidos, no es el voto general p�blico el que es crucial, sino los votos electorales. La competencia presidencial se gana estado por estado. A cada estado le corresponde cierta cantidad de votos electorales de acuerdo con la poblaci�n que tenga. Cualquier candidato que consigue

mayor�a simple de votos populares en un estado logra todos los votos electorales all�. A fin de ganar la elecci�n, un candidato presidencial debe reunir 270 votos electorales.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Denuncian corrupci�n en servicio de gr�a

Esquizofrenia :mal que ataca a los paname�os

Aplauden alianza PRD-PDC

Quitar revocatoria de mandato fue un gran "error", Clement

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA