logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 28 de agosto de 2000


Granja venezolana escond�a operaci�n masiva de contrabando de coca�na

linea
Venezuela
AP

Durante casi dos a�os, una granja abandonada del oriente venezolano fue utilizada como refugio por una banda internacional de narcotraficantes que enviaban coca�na colombiana a los Estados Unidos y Europa.

Esta semana, agentes antinarc�ticos venezolanos y extranjeros decomisaron diez toneladas de coca�na y arrestaron a 16 personas, en una operaci�n que ha sido fuente de orgullo para un pa�s que ha tenido diferencias con los Estados Unidos en relaci�n con el sobrevuelo de aviones antinarc�ticos.

Las autoridades venezolanas han elogiado el decomiso, el m�s grande en la historia de esta naci�n sudamericana, como prueba que el presidente Hugo Ch�vez tiene el prop�sito serio de combatir al narcotr�fico, pese a su negativa de permitir el sobrevuelo de su territorio por aviones estadounidenses antinarc�ticos.

Las autoridades todav�a buscaban ayer a los jefes de la banda conocida como Los Mellizos e intentaban identificar a los propietarios de los negocios y las haciendas que albergaron a los contrabandistas en Venezuela durante casi dos a�os.

Venezuela, por su cercan�a a Colombia y a los principales centros de procesamiento de drogas de Sudam�rica, se ha constituido en uno de los puentes m�s importantes para el paso de la droga hacia los Estados Unidos y Europa.

"Ahora es que viene la parte m�s dif�cil de esta investigaci�n", dijo el coronel Jos� Antonio P�ez, segundo en la cadena del comando antidrogas de la Guardia Nacional en conversaci�n con reporteros en la desolada hacienda.

"Todav�a no sabemos qui�n est� detr�s de todo esto", agreg� el militar, se�alando la hacienda de m�s de 2.000 hect�reas que tiene su propia pista de aterrizaje, probablemente para recibir la droga de Colombia.

La investigaci�n internacional tom� ocho meses, y en ella se usaron modernos equipos de intervenci�n telef�nica y una red de denunciantes para encontrar la hacienda "Doble Uno", ubicada en las cercan�as de Puerto Ordaz, ciudad ubicada a unos 520 kil�metros al sudeste de Caracas.

La operaci�n multinacional, conocida como "Orinoco 2000" ha desencadenado arrestos en Venezuela, Francia e Italia.

En la operaci�n colaboran la Direcci�n Estadounidense Antidrogas (DEA), y funcionarios de inteligencia de Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Grecia y Colombia, entre otros pa�ses.

Las tierras que circundan la casa de la hacienda no muestran rastros de los millones de d�lares en coca�na que pasaron por esos predios durante meses. Incluso la pista a�rea de casi dos kil�metros luce como un camino polvoriento.

La Guardia Nacional rastre� los predios durante dos semanas antes de descubrir el mi�rcoles 2,5 toneladas de coca�na enterradas a dos metros de profundidad en la espesura de un bosque. Tras la �ltima de tres incautaciones, el total de coca�na decomisado se elev� a diez toneladas.

P�ez reconoci� que la guardia nacional nunca habr�a encontrado el �ltimo bot�n de no haber sido por la informaci�n recibida de dos presuntos contrabandistas detenidos recientemente.

La guardia nacional captur� a los dos sospechosos en una remota isla ubicada en el delta del r�o Orinoco, ubicada a unos 35 kil�metros de la hacienda. En esa isla descubrieron las primeras cinco toneladas de la coca�na confiscada, el 18 de agosto.

P�ez, a la cabeza de 70 soldados, persigui� durante cinco d�as a los fugitivos hasta lograr su captura. Los dos sospechosos fingieron inicialmente ser turistas, pero pronto confesaron y revelaron la ubicaci�n de la coca�na en procura de rebajar sus sentencias, explic�.

Paez se�al� que la mayor�a de los detenidos portaban documentos de identidad venezolanos, que �l presupone falsos. Los militares insisten en que la mayor�a de los detenidos son colombianos. Hay s�lidas evidencias que demuestran que los paquetes de coca�na procedentes de Colombia eran lanzados desde un avi�n.

"Los paquetes ten�an ganchos fosforescentes lo que me hace pensar que fueron soltados del aire, pero es s�lo una teor�a", dijo.

P�ez sospecha que la hacienda era un sitio de almacenamiento para la coca�na que era tomada en tierra y transportada por el r�o Orinoco rumbo al Caribe, desde donde era embarcada a Europa.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Cay� Guadalupe Buend�a "La Loba"

Reos "cerca de la pena de muerte" por hacinamiento e insalubridad

Encuentran el f�sil humano m�s antiguo de Cuba

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA