La alianza con la Policía Nacional en materia de seguridad preventiva se fortalece en diversos sectores del país, con la puesta en ejecución de unos 1,572 programas de Vecinos Vigilantes inaugurados hasta el mes de julio de 2008. En estos programas, los líderes comunitarios promueven medidas de seguridad en coordinación con las unidades policiales de sus respectivos sectores, dándole cumplimiento al compromiso servicio policial para con la sociedad panameña, al garantizar la pacífica convivencia de las comunidades organizadas.
Los programas de vigilancia comunitaria consolidan la participación activa de la comunidad a través de las siguientes fases: El Acercamiento, La Organización Comunitaria, La Supervisión, Seguimiento y la Evaluación del desarrollo del programa.
En este período se han beneficiado más de 2,500 personas residentes en las Zonas de Policía de Bocas del Toro, Coclé, Los Santos, Arraiján, Panamá Este, Panamá Oeste, Metropolitana, Área Norte, como parte del trabajo mancomunado que promueven los policías adscritos al Departamento de Seguridad Ciudadana.
PROGRAMAS
Vecinos Vigilantes: 1,572
Comercios Vigilantes: 28
Transportistas Vigilantes: 29
LA COMUNIDAD CONTRA EL DELITO
Los programas de Vecinos Vigilantes siguen siendo una herramienta que tienen las comunidades para hacer frente a la delincuencia.