El Gobierno colombiano mantiene contactos con importantes jefes regionales de las guerrillas de las FARC y el ELN para negociar la desmovilización de sus bloques, ante la "renuencia" de la cúpula rebelde de entablar diálogos de paz, reveló hoy la prensa local.
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que el Gobierno concentrará ahora sus esfuerzos en la estrategia de desmovilizar las estructuras regionales de los rebeldes y no al Secretariado. "Nosotros creemos que es posible avanzar en negociaciones con bloques y frentes y ofrecerles una salida digna. Venimos haciendo un análisis muy cuidadoso de la situación, de hecho hemos tenido contactos con algunos mandos importantes de frentes y bloques de la guerrilla, tanto de las FARC como del ELN, y vemos que es viable avanzar en esas desmovilizaciones", dijo.
Restrepo aseguró que la decisión de aplicar la nueva estrategia se dio después de saber que existe un distanciamiento entre las cúpulas y las bases guerrilleras, especialmente en las FARC, donde "hay problemas de comunicación".