seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





�Qui�n era Heliodoro Portugal?

linea
Florencio G�lvez F.
Cr�tica en L�nea

A d�nde van los desaparecidos, dec�a el coro de una canci�n de Rub�n Blades. En el caso de Heliodoro Portugal, la pregunta demor� 30 a�os en ser resuelta.

Portugal, un dirigente simpatizante del izquierdista Movimiento de Unidad Revolucionaria, que lideraba Floyd Britton, fue secuestrado el 14 de mayo de 1970 por cuatro agentes del G-2, que lo interceptaron cerca del caf� Coca Cola y lo obligaron a subirse a un taxi, que tom� rumbo al Cuartel Central.

Heliodoro naci� el 3 de julio de 1933, en El Chumico de Calobre. Cuando desapareci� ten�a 36 a�os. Era un hombre tan nacionalista que a su hija la bautiz� con el nombre de "Patria".

Portugal, tip�grafo de profesi�n, era seguido por el Servicio de Inteligencia Militar desde la d�cada del sesenta.

Su amistad con el dirigente Floyd Britton lo llev� a alquilar una residencia para un movimiento armado que �ste organizaba si prosperaban los Tratados 3-1 que, en 1966, Panam� negociaba con Estados Unidos.

Cuando Britton fue asesinado el 29 de noviembre de 1969, Portugal expresa la necesidad de hacer algo para esclarecer ese caso y probablemente, ese fue el hecho que produjo su detenci�n seis meses despu�s.

Lo poco que se sabe de Portugal es que permaneci� preso en el Cuartel de Los Pumas de Tocumen, jefaturado en la �poca por Ricardo Garibaldo. Uno de los restos que fueron exhumados hace un a�o en los terrenos de esa instalaci�n militar, corresponden a Heliodoro.

Una investigaci�n del periodista Rafael P�rez Jaramillo revela que el d�a en que desapareci�, �ste ten�a programada una reuni�n con Marcos P�rez Herrera, un hombre tambi�n de izquierda que era primo del general Omar Torrijos.

Los restos de Portugal fueron entregados ayer a su hija Patria, quien hizo un nuevo llamado al Ministerio P�blico para que nombre una comisi�n especial investigadora e independiente para esclarecer los casos de los desaparecidos.

La identificaci�n de Portugal fue posible gracias a pruebas de ADN pedidas por sus parientes y el abogado Ram�n Fonseca Mora, practicadas por el Laboratorio Reliagene Technologies de Estados Unidos.

Su hija Patria Portugal dijo que ya no ten�a l�grimas para llorar, porque desde hace 30 a�os lo hace por "un padre que nunca volvi�".

�C�mo es posible que un ser humano se desaparezca y nadie d� raz�n de �l?, se pregunt� Patria, quien estaba acompa�ada de su hermano Franklin, amigos y familiares de paname�os desaparecidos en la dictadura militar, entre los que figuraban Gabriel Mir�, Federico Britton, Grisell Bethancourt y otros m�s.

Se�al� que su padre fue arrestado durante el golpe castrense registrado el 11 de octubre de 1968, por sostener ideas contrarias a los militares. "Ten�a sue�os e ideales y muri� por ellos".

"Dios es infinito y entre el cielo y la tierra no hay nada oculto", dijo Patria, quien espera que "la persona que asesin� a su padre se le mueva el piso y por fin las autoridades tomen conciencia y ayuden a calmar el dolor de todas las personas que tienen sus familiares desaparecidos, porque esto es una pesadilla".

En tanto, el periodista Rafael P�rez Jaramillo se�al� que el caso cobr� inter�s cuando la familia recibi� un informe de un guardia, quien se les acerc� poco despu�s de la desaparici�n de Portugal, quien le comunic� que �ste permanec�a en el Cuartel de Los Pumas.

Mientras tanto, el abogado Ram�n Fonseca Mora se�al� que ante la inacci�n del Ministerio P�blico, ellos est�n dispuestos a proseguir en la b�squeda de otros desaparecidos durante el golpe militar de 1968.

En tanto, Federico Britton, hermano de Floyd, reiter� que ellos se encuentran organizados y seguir�n en la pelea para tratar de encontrar los restos de los desaparecidos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


En tanto, Federico Britton, hermano de Floyd, reiter� que ellos se encuentran organizados y seguir�n en la pelea para tratar de encontrar los restos de los desaparecidos.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA