Viernes 22 de agosto de 2003

 

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  OPINION

EDITORIAL
TLC con Taiwan

Panamá logró ayer concretar su segundo Tratado de Libre Comercio (TLC). En esta ocasión el acuerdo fue suscrito con Taiwan, una de las economías más fuertes del mundo.

De paso, Panamá se constituyó en el primer socio del país asiático en América Latina y le servirá de plataforma a Taiwan para penetrar en el mercado de este continente, cuando en el 2005 entre a regir el Area de Libre Comercio de las Américas.

Panamá es uno de los 27 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan, país que es considerado como una provincia rebelde por la China Comunista.

No conforme con la decisión de suscribir el TLC, la representación del gobierno panameño anunció su total respaldo a las intenciones de Taiwan de ingresar a foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio.

Sin duda que la posición panameña molestará a la China Comunista, con la que mantenemos sólo relaciones comerciales y Panamá no debe descuidarse ante las reacciones de ese gigante asiático.

Taiwan por años ha respaldado programas de ayuda a los diversos gobiernos panameños. Las inversiones de esa nación son notables en el ámbito portuario y hasta hace poco experimentó la operación de la aerolínea Eva Air y una zona de exportación en Davis.

Hay que tener claro, que el TLC permitirá en un período inferior de 10 años, liberar el 95% del universo arancelario. Además hay que tener en cuenta que Taiwan es una de las economías basada en la industria informática, rubro que representa el 40% del Producto Interno de ese nación. Otros renglones que exportan son aluminio, textiles, compresores de aires, cintas magnéticas, productos plásticos y accesorios de vehículos.

A Panamá se le permitirá la exportación de 5,000 toneladas de azúcar al año y se podrá colocar la producción de piña, melón y sandía. Otros sectores importantes como la pesca, camarones, langostinos, procesadores de pollo, carne de res, de puerco y azúcar.

A los panameños sólo nos queda prepararnos para exportar productos de calidad. El mercado asiático es exigente y debemos estar conscientes de ello.

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