AYER GRAFICO
Más de 75 mil trabajadores construyeron el Canal de Panamá
Nuestra vía interoceánica
fue, en su tiempo, el proyecto de construcción más costoso
en la historia de los Estados Unidos, y por lo menos 75 mil almas llegaron
de las Antillas, Colombia, Costa Rica, y de Europa y Asia para hacerlo realidad.
Sólo para la excavación fueron necesarios 45 mil trabajadores
manuales.
El proyecto de construcción fue dividido en tres partes: la construcción
de las esclusas del Atlántico; la excavación del Corte Culebra,
y la construcción de las esclusas del Pacífico. La foto que
mostramos es de las esclusas de Gatún, en el sector atlántico.
Llevar a la realidad la vía entrañó problemas de
ingeniería de máxima envergadura, como la excavación
del cauce a través de la Cordillera Continental, la construcción
de la represa y el lago Gatún (los más grandes del mundo hasta
mediados de los años treinta) y el diseño de las más
gigantescas esclusas y compuertas jamás concebidas.
Se usaron más de 61 millones de libras de dinamita, y durante
la construcción se excavaron un total de 262 millones de yardas cúbicas
de tierra y roca.
También se utilizó, para construir la esclusa de la foto,
el cemento "Portland", que tiene la característica de que
mientras más tiempo permanece sumergido en el agua, más se
endurece.
|