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Cada barco desplaza 200 millones de litros de agua que fluyen al mar a través de las esclusas.  |
El Canal apaga hoy una velita más, pero esta vez el deseo solicitado con los ojos cerrados no fue un secreto: Todos piden que la vía acuática se modernice para cumplir con estándares mundiales relacionados con el peso y el tamaño de los barcos.
Hace 89 años, un 15 de agosto de 1914, abrió sus puertas para todo el mundo, pero, debido a la construcción buques Post Panamax, ha tenido que cerrarlas por lo inmenso de estas naves. Actualmente el Canal está en condiciones de recibir barcos con un peso máximo de 65,000 toneladas, aunque el paquebote "Rhapsody of the Seas", has sido uno de los buques más grandes que haya atravesado la vía desde 1997. Esta nave era apenas 10 centímetros más angosto que el ancho máximo que tolera la vía interoceánica.
A pesar que la rentabilidad de vía acuática, desde que pasó a manos panameñas, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), éste ha aportado al Estado B/.686,8 millones.
EL 'CUCO' NICARAGüENSE
La ACP, buscando amarrar enlaces estratégicos para mantenerse como líder, realiza alianzas con puertos claves. Por ello ha prestado mucha importancia a los usuarios de la Costa Este de Estados Unidos y del Golfo de México, pues esta zona representa el 60% de la carga que pasa por la vía.
Las cosas están cambiando. Ahora los nicaragüenses parecen sacar de sus sueños un canal por su ruta.
El presidente de ese país, Enrique Bolaños, relanzó una comisión presidencial, integrada originalmente en 1999, para impulsar el proyecto tendiente a crear un canal.
Un grupo de inversionistas de China continental han mostrado interés en disponer de los recursos financieros que requiere la construcción de un canal interoceánico "acuático" por Nicaragua con un costo de veinte mil millones de dólares .
No sólo los taiwaneses están interesados en invertir sus capitales en esa empresa, sino que inversionistas de los Estados Unidos, Holanda, Israel, Brasil, Argentina, Venezuela y Rusia.
El científico Jaime Incer Barquero es de la opinión que el funcionamiento sostenible del canal interoceánico a través del Lago de Nicaragua requerirá esencialmente de la disponibilidad cuantiosa y permanente de agua, mediante un ordenamiento territorial, de cambios en el uso de las tierras, del manejo de las cuencas interceptadas, de la recuperación de la cobertura forestal y del control de la erosión. |