Viernes 15 de agosto de 2003

 

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Un puente sin contratiempos

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Redacción
Crítica en Línea

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Una gràfica de la forma que tendrá el puente una vez sea terminada. Se espera que la obra sea entregada el 15 de agosto de 2004.

La construcción del segundo puente sobre el Canal avanza sin contratiempos y el acceso a éste no tendrá ningún costo o peaje, aseguró el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Como si se tratara de dos colosos de concreto, en la comunidad de Paraíso se levantan las torres principales que sostendrán el nuevo puente con seis carriles cuyo costo es de 103.9 millones de dólares.

"No hay que pagar absolutamente nada, ni por la utilización del puente, ni de las autopistas de acceso", aseguró el MOP.

El segundo puente cuenta con dos autopistas de acceso, la del lado "este" que va desde el Estadio Nacional hasta el proyecto del puente, y la "oeste" que se extiende desde el puente hasta la entrada de la autopista Arraijan- La Chorrera.

Los trabajos han avanzado un 30% y se estima que la obra sea inaugurada sin problemas el 15 de agosto de 2004.

Las gigantescas torres que sostendrán la estructura del puente, llegarán a tener 180 metros de altura, lo que equivale a una elevación superior al de las torres Miramar en la avenida Balboa. Ellas crecen a una velocidad de metro por día, cada 4 meses se hace un vaciado y crecen 4 metros.

El ritmo de trabajo actual del proyecto es 24 horas al día, 7 días de la semana a través de múltiples jornadas.

Las contrataciones que se realizan a través de este proyecto favorecen a más de 3 mil panameños de manera indirecta y la empresa contratista cuenta con una mano de obra nacional de más de 600 trabajadores, cantidad que casi triplica la fuerza laboral del mes de enero.

Los trabajos del tablero central que es donde transitarán los vehículos comenzará en septiembre del 2003 y acabarán en agosto del próximo año para inaugurarse el 15 de agosto de 2004.

La construcción en firme dl segundo puente comenzó a finales de junio del 2002, luego que su principal propulsora, la presidenta Mireya Moscoso, entregara el 28 de febrero de ese año, la orden de proceder a los representantes legales del consorcio alemán Bilfinger/Berger y diera la primeras paladas para su inicio, a un costo de 90 millones 932 mil 500 balboas.

Con el propósito de lograr un avance significativo en la entrega del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y la Bilfinger/ Berger acordaron el uso del método de construcción "fast track", el cual permite acelerar la construcción de la obra y adelantar su terminación.

RAZONES DE PESO

Su ejecución estuvo sustentada en varios factores. El primero de ellos, de índole demográfico. Los últimos censos de población de 1990 y 2000 registraron una explosión demográfica sin precedentes en la región oeste de la provincia de Panamá.

Se crearon nuevas barriadas e infraestructuras sociales y desde entonces, el aumento de la población creció en ese sector a ritmo acelerado.

Como segundo factor, figura la amplia apertura y facilidades de financiamiento que se dieron en el país a partir de 1990 para la adquisición de vehículos que favoreció a distintos estratos sociales. Esto aumentó considerablemente la flota vehicular, pero al mismo tiempo, produjo una evidente saturación en la infraestructura vial, sobre todo en la ciudad capital y el área oeste.

Esta razones sumadas al ensanche de la Carretera Interamericana y el desarrollo que tomaron las áreas revertidas, incrementaron la afluencia vehicular y redujeron la capacidad de desalojo del Puente de Las Américas, hasta convertirlo literalmente en un embudo, lo que hizo impostergable la construcción de un nueva estructura vehicular sobre la vía interoceánica y una segunda alternativa para entrar a la ciudad capital.

DATOS INTERESANTES

El segundo puente sobre el canal, tendrá 2 autopistas de acceso.

  • Autopista Este -empezará muy cerca del Estadio Nacional en Cerro Patacón.

  • Autopista Oeste - empezará en el sitio donde inicia la autopista Arraiján - La Chorrera. .

  • El puente y sus dos autopistas de acceso tienen una longitud de 23 kilómetros y su recorrido, desde Cerro Patacón hasta Arraiján, sólo tomará 25 minutos.

  • La construcción del puente ha generado 700 nuevos puestos de trabajo directos.

  • Si usted vive en San Miguelito, Villa Lucre, San Antonio, Cerro Viento, El Crisol, Don Bosco, Tocumen y otras áreas de las afueras, ya no tendrá que trasladarse hasta el centro de la ciudad para viajar al interior del país.

 

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