seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Ejército rescató a cinco colombianos y un alemán capturados por FARC

linea
Bogota
AFP

El Ejército de Colombia rescató entre el domingo y el lunes a cinco colombianos y un alemán que habían sido secuestrados por guerrilleros marxistas de las FARC, confirmó el comandante de la VII Brigada militar, general Francisco Pedraza.

Según el jefe militar, el domingo fueron rescatadas cinco personas, entre ellas el periodista colombiano Guillermo Cortés (73 años) y el técnico automotor alemán Rolf Sommerfield (57), mientras que el empresario colombiano Andrés Vargas fue liberado en la madrugada del lunes.

Fuentes militares habían identificado el domingo al alemán como Rudolf Somerciel, pero este lunes precisaron su nombre.

Pedraza señaló que el rescate de Vargas "obedeció a la intensa presión ejercida por las tropas sobre los guerrilleros" en una zona montañosa limítrofe entre los centrales departamentos de Cundinamarca -del que Bogotá es capital- y Meta.

Un comando de asalto de la VII Brigada irrumpió el domingo temprano en una zona rural del municipio de Medina, en Cundinamarca, donde los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían secuestrados a Cortés, Sommerfield y las otras personas.

"Fue una operación cuidadosamente planeada, enviamos a la zona a soldados especialmente entrenados para operar en las montañas y las selvas y resistir un combate durante más de 72 horas", dijo Pedraza.

Un insurgente murió durante la incursión militar del domingo, mientras que por los menos 15 huyeron por el bosque, llevándose a Vargas y a otra persona secuestrada.

El general Pedraza afirmó que "es muy posible" que el otro secuestrado esté en la zona donde se produjo el rescate de Vargas.

Pedraza indicó que Cortés -también empresario periodístico y ex presidente del club de fútbol profesional Independiente Santa Fe de Bogotá- había sido capturado el 22 de enero último en su finca de recreo de la localidad campesina de Choachí, próxima a la capital colombiana.

Cortés dijo en la noche del domingo, al llegar a Bogotá procedente de la ciudad de Villavicencio, la capital de Meta, que sigue creyendo en la salida negociada para solucionar la guerra de guerrillas de Colombia.

A su vez, Sommerfeld, quien vive en el país sudamericano desde hace 18 años y está casado con una colombiana, declaró a los periodistas que no se irá de Colombia a pesar de su secuestro y del clima de violencia imperante en las ciudades y zonas rurales.

Sommerfeld había sido capturado hacía un año por varios pistoleros que lo interceptaron en una calle de Bogotá.

El alemán señaló que la operación para rescatarlo fue "muy rápida y profesional", aunque temió por su vida durante el cruce de disparos.

"Yo estaba acostado, esperando el desayuno, cuando empezó el tiroteo.Fue tremendo, pero al poco tiempo entendí que estábamos libres", relató Sommerfeld.

Sommerfeld afirmó que la guerra imperante en el país andino es "absurda". "Se están mantando entre colombianos, esto no tiene sentido, es necesario que el Gobierno y los grupos armados hagan lo necesario para poner fin al derramamiento de sangre", concluyó.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Sommerfeld afirmó que la guerra imperante en el país andino es "absurda". "Se están mantando entre colombianos, esto no tiene sentido, es necesario que el Gobierno y los grupos armados hagan lo necesario para poner fin al derramamiento de sangre", concluyó.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA