seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Leonel Fernández no teme ir a la cárcel

linea
Santo Domingo
AFP

La confesión de Leonel Fernández, de que no teme ir a la cárcel, remarca el camino erizado de espinas que aguarda al presidente saliente dominicano luego de que este miércoles asuma el poder el socialdemócrata Hipólito Mejía, con el que se enfrentó abiertamente.

El enfrentamiento entre Fernández y Mejía produjo una tensa transición de gobierno, en la que el presidente saliente hizo una defensa vehemente de su gestión de gobierno.

Este fin de semana Fernández aseveró que su gobierno iniciado en 1996 fue el más honesto que ha tenido en las últimas décadas República Dominicana y reiteró que no saldrá del país luego de abandonar el poder.

"En mi caso particular yo lo he dicho, yo me quedo aquí para cualquier cosa, ya que no le temo porque yo temería alguna flaqueza en mi conciencia de que no haya actuado en forma debida, de que haya incurrido en alguna falta, y ahora tenga el temor de que me la van a sacar, pero no, porque yo he actuado en forma correcta y no tengo nada que temer", dijo Fernández en su última entrevista televisiva.

Con estas palabras respondió a versiones de que podría incluso ir a prisión por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

Tras señalar que hay que "tener cierto cuidado", Fernández afirmó que "la cárcel en vez de desprestigiar puede prestigiar. Lo que puede desprestigiar es la huida, el escape; eso sí desprestigia, que frente a un alegato, a una acusación, yo emprenda la huida".

Según una encuesta reciente de la firma Hamilton and Staff, el 78% de los dominicanos cree que en el gobierno de Fernández hubo corrupción.

Para el politólogo Pedro Catrain, es obvio que faltó transparencia en el uso de los recursos del Estado durante el cuatrienio de Fernández.

El cientista social afirmó que el gobierno saliente invirtió 65% del gasto público en obras para Santo Domingo, la capital, gasto del cual no se ha hecho una clara rendición de cuentas a la población.

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos reiteró que someterá ante los tribunales de justicia al ministro de Obras Públicas, Diandino Peña, por una supuesta sobrevaluación de obras, túneles y elevados, en el centro urbano de Santo Domingo.

El Colegio critica asimismo, que las grandes obras ejecutadas por el actual gobierno se han otorgado a sus constructores bajo el sistema de grado a grado, y en violación a ley que establece el concurso público.

Por su parte, el presidente electo Hipólito Mejía, dijo a la prensa que "auditará con un abogado y un contador" todos los megaproyectos iniciados en la gestión de Fernández.

Mejía aludió a las obras viales ejecutadas por la administración saliente destinadas a agilizar en el tránsito urbano en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad dominicana, 130 km al norte de la capital.

Otros dos analistas, Napoleón Méndez y Julio Muñoz, este 16 de agosto podría abrirse el camino, aunque no inmediatamente, hacia un abierto enfrentamiento de las dos administraciones, con la posibilidad de que funcionarios salientes sean objeto de procesos judiciales.

Otros observadores agregan que procesos similares podrían ser encaminados luego de indagatorias en sonados "casos de irregularidades" en dependencias de la administración que termina.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Otros observadores agregan que procesos similares podrían ser encaminados luego de indagatorias en sonados "casos de irregularidades" en dependencias de la administración que termina.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA