"El problema de colesterol en los hombres va cada día en aumento y hay que controlarlo a través de la alimentación y los ejercicios", señala Raisa Rodríguez, nutricionista.
Cada día son más los caballeros que caen en este mal debido a la mala alimentación. Es más, cerca del 50% de los caballeros presentan altos niveles de colesterol en Panamá. De estos, los hombres que sobrepasan los 40 años son a los que más se les detecta este problema.
CUANDO EL RIO SUENA
Cuando el colesterol tapa las arterias y venas, nos enfrentamos a los problemas cardiovasculares. Por lo general, las personas con colesterol alto tienen problemas de sobrepeso, por lo que aumentan los factores de riesgo para sufrir un infarto cardiaco.
Aunado a eso se incluyen factores de riesgo como el fumar, tomar alcohol, tener más de 45 años, tener familiares cercanos que han padecido antes de los 45 años, infartos, várices, presión alta o derrame; y consumir más de cuatro porciones semanales de huevos, productos lácteos, carnes rojas o aceite.
ERES LO QUE COMES
El problema de colesterol parte de lo que comes. Los panameños consumimos gran cantidad de carbohidratos (harinas, panes y papas) del tipo blanco, en vez de utilizar los productos complejos o integrales. A pesar de vivir en un país rico en frutas y vegetales, es poco lo que consumimos. Además, preferimos los productos fritos o rebosantes de azúcar.
El truco es alimentarnos con una dieta balanceada con productos integrales, más frutas, más vegetales, consumir lácteos bajos en grasa, reducir la cantidad de azúcares y grasas, y agregándoles avena a nuestra dieta, pues está comprobado que reduce los niveles de colesterol. Esto se debe a que el 90% de este producto está constituido por fibra que arrastra el colesterol en la sangre.