Saludos amigos y amigas del béisbol, bienvenidos a otra jornada de la pelota criolla, hoy reviviendo sueños y leyendo la historia de la cual he vivido siempre enamorado.
Es un amor especial, de esos que nunca se olvidan, de aquellos que son capaces de robarte el alma, partir en dos el corazón y hacer suspirar como nunca en la vida.
Veía en el libro, Historia del Béisbol Panameño, del historiador Ramón G. Pérez Medina (q.e.p.d), la foto del partido entre Cuba y Panamá en el marco del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938, completamente lleno a capacidad, con 23 mil almas gritando: "Panamá, Panamá".
Ufffffffff. Sólo eso. Ufffffffff.
Allí estaba ese gran coliseo, abriendo sus puertas al béisbol y empezando una historia que no tiene fin.
Hablar del Estadio Olímpico, primero, y ahora de nombre Juan Demóstenes Arosemena (en nombre del presidente que apoyó la gestión de esos juegos) es referirse a la historia misma.
El INDE en un gran esfuerzo, ha trabajado para presentar una nueva cara del coliseo y respetando la historia en cada una de sus facetas, de eslabones irrompibles.
Ya se entregó el terreno de juegos en inmejorable forma. Las tribunas tienen otro sentido y parecen revivir de las cenizas. El sistema de iluminación ya se encuentra avanzado y en menos de 20 días podemos tener partidos nocturnos.
Ahora y para evitar el robo de los cables, se ha tratado de colocar la conexión de torres en forma aérea, evitando el mal inagotable de aquellos que roban el progreso y la historia.
Sólo queda el compromiso de aquellos que viven vinculados al legendario y mítico parque de pelota.
A la liga provincial, a la Federación Panameña de Béisbol, a la policía nacional y al mismo Instituto Nacional de Deportes con su equipo de mantenimiento.
El viejo se ve mejorado. La historia le protege y cada baño de remodelación lo hace respirar profundamente.
Es hora de jugar, esperamos que la tropa juvenil haga un entrenamiento en el nuevo terreno del JDA en esta semana.
¡Vamos al parque de pelota!
¡Viva el béisbol!