Qué le parece sentarse en la cómoda butaca de un buen teatro a escuchar música al estilo clásico por artistas panameños y aún más, escuchar piezas tan populares como "Sentimientos del alma", que tanta fama le diera Osvaldo Ayala, o un tamborito con sabor a tierra adentro, todo esto interpretado a nivel de música de cámara. Pues bien, no tiene que esperar tanto el momento, ya que este 15 de agosto se llevará a cabo la Tercera Noche de Música de Cámara Folclórica Panameña en el Teatro Balboa de esta ciudad, desde las 8:00 de la noche, con la participación de Luis Enrique Casal, Gustavo Salamín, Alberto Salamín y Jorge García, recorrerán en un paseo didáctico los diferentes ritmos musicales de Panamá desde cumbias como "La Pimienta" de Tobías Plicet, boleros como "Panamá Viejo" de Ricardo Fábrega, tamboritos como "Adiós Florecita Blanca" y piezas populares como el himno "Viva Panamá" de Dagoberto " Yin" Carrizo, en un programa que tomará una hora y media de duración aproximadamente. Gustavo Salamín, quien interpretará la guitarra mejoranera, nos habló de la calidad profesional de cada uno de los músicos que esa noche harán despliegue de talento y muestra de aprecio a lo nacional. La figura del violinista Luis Casal, panameño cuyo talento le ha llevado a compartir escenarios con importantes personalidades de la música clásica en escenarios de diversas ciudades de los Estados Unidos, Japón, Centroamérica; en suelo patrio, ha recibido maestrías y doctorados en viola y violín.
Gustavo Salamín es un joven talento cuya dedicación al toque de la mejorana, lo viene desarrollando desde muy joven, casi adolescente, cursando estudios en el Colegio Javier, aprende a cultivarla, hoy ingeniero de profesión, es un consagrado músico.
Por otra parte recibirán el apoyo de otros profesionales de las notas panameñas como Jorge García en el tambor repicador y Alberto Salamín en la caja.
La idea del concierto nació hace en tres años y desde entonces lo vienen realizando, con la intención de enaltecer la música panameña, en la cual se trata de elevarla a lo tradicional a nivel de música de cámara sin dejar de lado las raíces vernaculares de cada composición.
En un inicio, la idea vino de la participación de Salamín en el Encuentro Iberoamericano de Guitarra, celebrado en Londres el año 1995 y mientras que Casal cursaba estudios en la ciudad de Miami. Luego de algunos años se intentó hacer una presentación en Londres con estos talentos, lo que no se concretó, pero quedó la idea que hoy es toda una realidad. |