Una nueva esperanza representa para los residentes de la comunidad de Almirante el proyecto carretero que se construye y que pretende asfaltar la mayoría de las calles, lo que podría dar un realce y mejor vida a quienes habían perdido la esperanza
El desánimo de los pobladores de la comunidad de Almirante era evidente en sus casas abandonadas, y sin vida, en calles solitarias por el mal estado; personas sin deseos de seguir luchando era el cuadro que se podía apreciar semanas atrás.
La portuaria comunidad de Almirante logró uno de los puntos más importantes en la provincia en los años 1960, ya que era prácticamente la capital porque era donde se desenvolvía todo el comercio por la ubicación del puerto construido por la empresa bananera United Fruit Company. También allí se ubicaba el único cementerio, el único Hospital y de donde salía la mercancía hacia el resto de la provincia donde el ferrocarril tuviera alcance.
Esta situación cambió con la instalación de nuevas oficinas en Changuinola por parte de la Empresa Bananera UFC.
La difícil situación por la que atravesaba la comunidad, poco a poco deterioraba más su condición social y económica.
A pesar de su desánimo, una mañana, el pueblo cansado se levantó y se reveló al abandono al que había sido sometido por tanto tiempo. La madrugada del 24 de octubre del 2004, el pueblo se levanta y exige atención del gobierno, en esta ocasión, es al dirigido por el presidente Martín Torrijos Espino, que le corresponde dar una respuesta en cuanto a la construcción de nuevas calles como se lo merecen los ciudadanos de esta comunidad.
Es así como nace el compromiso del gobierno y hoy se cumple una promesa que llena de alegría y motivación a sus residentes, que vuelven a recobrar la esperanza de mejores días.
OPINIONES
Ricardo Quicman, residente de la comunidad de almirante y pequeño comerciante, indica que "ésta es una obra muy importante que hace años estamos esperando, porque nos ayuda a levantar el ánimo y a emprender una mejor vida, ya que por años nos hemos sentido desanimados en ver que nadie nos mira para cosas buenas, sino para decir cosas malas".
Quicmas indica que "ésta fue la lucha de un pueblo que se hizo sentir después de tantos años de paciencia y la anuencia de un gobierno que más que promesa hoy cumple, y que no dejó pasar nuestra necesidad para hacer política barata".
Por su parte, el Divisionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguró que el proyecto de asfalto de las calles de Almirante es uno de los que se les ha dado más importancia, porque es una comunidad que carecía de buenas calles y el Presidente le ha dado mayor importancia por la condición especial de esta comunidad.
PASO DE TURISTAS
Los trabajos avanzan sin problemas. Éste es el punto de paso para los turistas que se dirigen a la Isla Colón y puede llegar a ser el lugar de descanso para los visitantes.