Los empresarios no contemplan la posibilidad de un aumento general de sueldos, una de las peticiones que pondrá sobre la mesa el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), en la recién instalada Comisión de Salario Mínimo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Domingo Latorraca, manifestó que están anuentes a que se analice y discuta sobre la base de información objetiva para efectos de considerar un ajuste al salario mínimo, pero que en este momento no están considerando un aumento de salario general.
CODIGO OBSOLETO
Latorraca señaló que los empresarios no tienen ningún problema en aumentar el salario mínimo; pero no están de acuerdo con la rigidez del Código de Trabajo, que debe ser modificado, y sin embargo no existe, ni ha existido la voluntad política para hacer los cambios necesarios.
"El actual Código de Trabajo es un elemento que pesa en el crecimiento económico y que impide la generación de más empleos, porque si fuera más sensible hubiera menos desempleados", enfatizó.
El presidente de la CCIAP detalló que es fácil para el gobierno decir "yo voy a aumentar a 300 balboas a todo el sector público", cuando no tienen que acumular pasivos laborales, como el sector privado.
AFECTA TURISMO
Según Latorraca, la inflexibilidad y la rigidez del Código de Trabajo son nefastos para una actividad, como lo es el turismo, que trabaja 24 horas al día, siete días a la semana, además de ser arcaico, anacrónico y desactualizado.
"Desafortunadamente, el Gobierno Nacional "tajantemente" ha dicho que no se van a meter en eso y es desconcertante, porque el turismo está creciendo de una manera importante y está trayendo divisas al país y, realmente, deberíamos proveer las condiciones necesarias para que más panameños se puedan incorporar a esta importante industria", resaltó.
Destacó que la unificación de las zonas, otra de las peticiones del CONATO, puede afectarle grandemente a los hoteles, porque éstos ya no sólo están en la ciudad capital, sino en las playas y en las montañas.