La comunidad china tiene una magnífica disposición para integrarse en todas las facetas del quehacer nacional y ahora nos ha sorprendido de manera muy grata el carisma de una joven representante de la nueva generación de esta sabia cultura oriental.
Brenda Lao participó en el recientemente finalizado concurso Vive la Música y nos deleitó con su aterciopelada voz, su sensibilidad artística y sobre todo su enorme proyección personal al interpretar canciones de moda de varios géneros, algunos ajenos totalmente para ella.
Durante dos meses seguimos en familia las incidencias de esta novedosa competición y cada semana pudimos observar a los jóvenes cantantes desplegar toda su capacidad interpretativa, a pesar de las, en ocasiones, desfavorables opiniones de un jurado riguroso.
Brenda se ganó la simpatía de todos los espectadores y al anunciarse que lograba el segundo lugar en la final del concurso.
Una de las cosas más positivas que ha dejado este proyecto televisivo ha sido la amistad entre los concursantes. Cada uno de ellos ha manifestado el especial afecto y solidaridad que ha surgido entre todos; la verdad es que los doce que se presentaron durante ocho semanas merecían el triunfo.
Sin dudas, Manuel Araúz demostró su excepcional talento y su simpatía alcanzó niveles grandiosos, así como también Julieta Villamonte, cuyo esfuerzo denodado por alcanzar uno de los primeros lugares, logró captar el cariño del público.
Pero Brenda, nacida en China, logró un sitial especial en el corazón de los panameños. Su delicada figura y su preciosa voz calaron muy hondo en el ánimo de los espectadores. No hay duda de que esta magnífica artista ha sentido el calor de este pueblo.
No sería justo de nuestra parte, obviar la gentileza y caballerosidad del ganador del certamen, Manuel Araúz, quien en todo momento se refirió a los doce participantes con cordialidad y a pesar de que es conocido el regionalismo de los chiricanos, siempre manifestó su orgullo por ser interiorano. Bien merecido su primer lugar porque el talento le sobra.
Muchos nos sorprendimos del porcentaje de llamadas a favor del joven representante del Valle de la Luna, porque hasta el último momento pensamos en la arremetida telefónica de la colonia china a favor de Brenda Lao.
Imperó al final el verdadero consenso popular y democrático de todos los televidentes.
Lo único que consideramos un poco desentonado es que los políticos hayan aprovechado la oportunidad para lograr protagonismo introduciendo sus influencias y el juega vivo para distorsionar el verdadero sentido de la competencia.
La participación del público ha sido un premio al esfuerzo y el talento de los profesionales de la televisión que han llevado adelante esta iniciativa.
El nivel de audiencia de Vive la Música rebasó todas las expectativas y superó a los enlatados provenientes del exterior.
Tan solo nos resta decir que Brenda Lau será una gran cantante y una consumada artista. Al finalizar el concurso el público le ofreció su reconocimiento con ovaciones de pie. Todo un pueblo admiró su talento porque sin dudas lo tiene.