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Función de la Educación en el Sistema Económico de la Sociedad Panameña

¿Qué hace falta para que un país pueda alcanzar el desarrollo? Algunos dirán que tenga recursos naturales abundantes y diversificados. Otros dirán que tenga recursos financieros y otros dirán que tenga recursos físicos, infraestructura, ubicación goegráfica, etc. A esto le agregamos: Se requiere tener tres condiciones: Recursos Humanos calificados, Instituciones que funcionen a una cultura que permita el desarrollo.

La educación tiene que ver con los recursos humanos:

  • Para poder competir en un mundo que cada día es más competitivo porque es más globalizado.
  • Para mejorar la productividad de nuestra gente.
  • Para que nuestra gente pueda con el dominio del conocimiento, manejar tecnologías (desarrolladas por otros) o desarrollar sus propias tecnologías; para poder darle sentido de competitividad./l

Tener recursos da una ventaja comparativa, pero esos recursos tienen que ser mejorados sustancialmente a través del dominio del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, para así poder competir.

La educación es muy importante para que el ser humano sea más consciente de sus responsabilidades, sus deberes, para que al ser humano no se le manipule ni se le engañe.

  • La educación tiene que inyectarse a los jóvenes.
  • Con el buen ejemplo dentro de sus estructuras familiares.
  • Con el buen ejemplo dentro de la escuela.
  • Con la enseñanza cotidiana: valores fundamentales de moral y de ética.
  • La educación tiene que ser necesariamente equitativa.

La educación en nuestro país es un elemento que acentúa los desequilibrios desde el punto de vista social. Porque la gente no tiene la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación.

El Estado tiene que focalizar los recursos hacia esos niveles donde la educación es mucho más requerida, porque de lo contrario, estamos creando mayores desniveles sociales, mayores desajustes sociales que al final se traducen en inestabilidad política, en fuentes de conflictos permanentes dentro de los distintos segmentos de nuestra sociedad y eventualmente en obstáculo fundamental para que pueda lograrse el desarrollo económico.

La educación como fenómeno social, se ubica dentro de la super estructura de la sociedad, entendiendo ésta como el conjunto de ideas filosóficas, religiosas, jurídicas, artísticas, etc., y las instituciones que le corresponden en una determinada sociedad, es así como se definen las superestructuras.

Desde esta perspectiva y como elemento super estructural, la educación depende en última instancia de la estructura de la sociedad. Es decir, del conjunto de relaciones sociales de producción que surgen entre los hombres en el proceso educativo, en el proceso de los bienes materiales de consumo y de producción.

La estructura de la sociedad, es por tanto, la estructura económica sobre la que de una u otra manera se levanta una enorme superestructura que actúa e interactúa sobre aquella aunque no la determina.

 

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