El fotógrafo colombiano Juan Carlos Vásquez murió esta semana y hoy será sepultado en la población de Nombre de Dios.
Era un hombre de acción, no era de esos profesionales que le encantaba andar de recepción en recepción. Su trabajo lo desarrollaba en la selva y así como un día estaba en las montañas del sector Atlántico, luego aparecía por los lados de Darién.
Desde hacia algunos años colaboraba con Crítica. Fue el hombre que con su lente captó en el gimnasio "Panamá Al Brown" el nocaut fatal que le propinó Ricardo "El Maestrito" Córdoba al púgil colombiano Carlos Meza.
Luego -casi vulnerando la seguridad presidencial- registraba al mandatario Martín Torrijos sobre una canoa, en Darién o descansando sobre una hamaca en las costas de Colón.
Un cáncer en el hígado consumió a este colombiano que conocía mejor que cualquier panameño las zonas más apartadas del país.
Hace más de 15 años Juan Carlos dejó su tierra en Colombia para buscar un mejor futuro para sus padres y hermanos. Se estableció en Colón donde formó un hogar.
No era hombre de ponerle peros al trabajo. "No hay problema yo le consigo la foto", exclamaba cuando se le llamaba para alguna cobertura especial.
A veces se desaparecía por semanas, pero de pronto llamaba desde cualquier lugar recóndito. "Jefe, le tengo una foto buenísima".
Luego llegaba con una mochila al hombro y fatigado, pero con una foto impactante o curiosa y su frase favorita: "Ave María pues".
Era un hombre humilde, a quien más que importarle la paga de una fotografía, su mayor orgullo era ver su foto en la portada y con su crédito, para demostrar su astucia y talento para llegar a donde nadie se atrevía.
De igual modo se le escuchaba en el programa "Siempre con la primicia" en Acción 100% Noticias de la estación Marbella Stereo, donde reportaba los problemas de las comunidades más apartadas de Colón.
Sus padres Teresa y Oriel Vásquez extrañarán a ese hijo luchador, que estando en cama sólo pensaba en ellos y se olvidaba que la enfermedad se lo llevaba. "Tengo que levantarme porqué quien los ayudará", exclamaba.
Juan Carlos fue llevado de urgencia al Hospital Manuel Amador Guerrero hace una semana para luego quedar hospitalizado, pero por su gravedad fue trasladado al Hospital Santo Tomás donde falleció la noche del miércoles.
Juan Carlos deja a su hija Mariana de 10 meses y a su pareja Marlenis.