La Policía Nacional lleva a cabo diferentes programas de orientación en escuelas del sector oeste, como parte del Programa Jóvenes Contra el Delito que funciona en la escuela José María Barranco y el IPT de La Chorrera.
Según la capitana Itzel Calles, a cargo de la Policía de Jóvenes Adolescentes, este novedoso programa se está tratando de implementar en la Escuela Harmodio Arias Madrid de Chame, debido a la problemática que tiene la escuela con el uso de sustancias ilícitas.
Calles explicó que las orientaciones en este caso están encaminadas a lo que son los temas de droga y violencia escolar que se están dando en todas las escuelas. En el caso de los planteles primarios se da el programa DARE y si es secundario, el programa Jóvenes Contra el Delito. Aunque no identificó a ninguna escuela en particular, confirmó que existen varios reportes de planteles educativos en los que se ha detectado el consumo de sustancias ilícitas.
"No podemos tapar el sol con la mano y las escuelas del sector oeste no se escapan de esta problemática, se dan en algunos casos entre ellos y personal ajeno a la escuela que están siendo identificados y ex alumnos que están llegando a los predios de la escuela a venderle a los otros muchachos", manifestó la fuente.
Dijo que este año han tenido cerca de cuatro casos de este tipo en los que llegan a venderle a los muchachos, por lo general, hierba seca.
Explicó que en los casos en que se detectan a estudiantes con esta problemática, se le solicita al director del plantel que haga los trámites legales, porque sino se hace, cuando la escuela quiere tomar una medida más enérgica como el expulsar a un estudiante de la escuela se necesita un atenuante para hacerlo.