William Dathan Holbert, "Bill, El Salvaje", es ¿un "asesino en serie", "asesino múltiple" o sicópata? Esa es una interrogante que deberá definir el equipo del Instituto de Medicina Legal, cuando la otra semana haga un perfil de la personalidad del estadounidense que confiesa haber asesinado a cinco personas, a quienes enterró en el patio del Hostal Cortez, en Bocas del Toro.
La socióloga-criminóloga e investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Marcela Márquez, respondió algunas preguntas en torno al caso del hombre también llamado "Will Bill".
¿Puede decirse que "Wild Bill" es un asesino en serie?
M.M. No se le puede poner nombres a las acciones delictivas sin antes investigar. Tengo mis reservas y se basan en que no se puede tildar a una persona como asesino en serie apriori, hay que hacer una serie de sondeos, investigaciones, análisis de conducta, personalidad, antecedentes familiares, etc. para poder llegar a ese tipo de conclusión.
¿Han habido asesinos en serie en Panamá?
No hemos tenido asesinos en serie, pero sí asesinos múltiples.
¿Cómo podemos diferenciar un asesino en serie de un asesino múltiple?
Ambas figuras tienen en común el hecho de haber matado a muchas personas, y se pueden confundir pues en ambos casos el asesino ha matado dos o más personas, pero se diferencian en que el asesino en serie mata por matar. En el asesino múltiple hay un motivo.
El asesino en serie no tiene un vínculo con sus víctimas, son desconocidos; mata en lugares diferentes y distantes; mata para sobresalir, para llamar la atención y no todos los asesinos en serie son sicópatas. Mata solo y se deshace de los cuerpos solo. Sabe dónde tiene los cadáveres, es cómo un récord que le da satisfacción.
El asesino múltiple comete los homicidios en una misma zona; víctima y victimario se conocen; no son metódicos, las muertes se dan posterior a una discusión.
En este caso, no se ha esclarecido la participación de la esposa ni las armas que utilizó, cómo los mató, dónde están los cuerpos.
El asesino en serie puede dejar pasar el tiempo o puede cometer los crímenes seguidos.