La esperanza que los residentes de Puerto Armuelles han depositado en el proyecto de Zona Franca de Barú aún no termina a pesar que lleva 9 años sin despegar.
Luis Muñoz, gerente de Zona Franca, explicó que la construcción de un Puerto de Contenedores, un parque industrial y una pista de aterrizaje es el proyecto que tienen para Zona Franca.
Hay inversionistas interesados en estos proyectos, pero requieren contar con tierras para establecer los mismos y han presentado un presupuesto de inversión de 1.8 millones de dólares, para la adquisición de 37 hectáreas en Puerto Armuelles que tiene la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) en concesión.
Estos terrenos están ubicados en la pista de aterrizaje que utilizó la transnacional bananera Chiquita Brands cuando operaba en el distrito de Barú.
El propósito es dinamizar la economía del distrito y que se pueda comenzar a desarrollar este sector que lleva más de 7 años atravesando por una cruda crisis económica.
Además, requieren el financiamiento de los planos de estos proyectos para ofrecer a las empresas interesadas alternativas de inversión y comenzar a desarrollar de esta forma la zona franca.
Reconoció que el muelle fiscal de Puerto Armuelles no cuenta con el diseño para soportar el movimiento de carga de contenedores y en consecuencia la propuesta es construir una nueva estructura ya que existe el calado necesario para hacerlo.
Barú cuenta con grandes bondades naturales desde el alto calado que tienen los barcos a orillas de la costa en Charco Azul como las extensiones territoriales y las buenas carreteras que hay para establecer cualquier tipo de proyecto.
Sus pobladores solo esperan que se inicie algún proyecto que logre sacar a flote la golpeada economía del área.