La finalidad de juntar a los países liberados por Simón Bolívar fue el ideal que inspiró la creación de los Juegos Deportivos Bolivarianos, cuya primera edición fue celebrada en 1938 en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El precursor de la justa regional fue Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño, y quien en aquel entonces se desempeñaba como Director Nacional de Educación Física de Colombia. Cheyne gestionó el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Bolivarianos.
Cada cuatro años se realizan estos juegos, que están bajo la responsabilidad de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), entidad fundada oficialmente el 16 de agosto de 1938.
La ODEBO está integrada por seis países: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.
Con un total de 2, 843 medallas, Venezuela ha sido la nación que ha dominado la justa deportiva, seguida por Colombia (2, 075) y Perú (1, 486).
Ecuador (1, 153), Panamá (616) y Bolivia (449) son los que ocupan los tres últimos puestos en el medallero.
Panamá albergó los Juegos Bolivarianos en 1973, bajo el gobierno del General Omar Torrijos.
Fue en aquella ocasión que nuestro país hizo su mejor presentación al lograr 37 preseas doradas, 30 de plata y 45 bronce para un total de 112.
Las últimas citas bolivarianas han puesto de manifiesto el problema del deporte panameño. Hemos ocupado el sótano del medallero en las tres últimas ediciones: Santa Cruz, Bolivia 1993; Arequipa, Perú 1997 y Ambato, Ecuador 2001.
El próximo 12 de agosto la fiesta deportiva será en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, donde se competirá en un total de 30 disciplinas deportivas.
En reunión plenaria el Comité Olímpico de Panamá acordó participar con una delegación compuesta por 94 atletas (15 deportes), pero la falta de planificación y de un plan único de preparación podría volver a ubicarnos en lo más profundo de la tabla de medallas.
Nuestros hermanos colombianos llevan a cabo los preparativos a toda marcha. Faltan 11 días para los Juegos Bolivarianos. Se acaba el tiempo. Ningún atleta ha recibido un real para entrenar. ¿Cómo pensamos mejorar?