lunes 1 de agosto de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


Vienen los híbridos
Los distribuidores de autos apuestan a que los consumidores ya están dispuestos a comprar un auto híbrido con tal de ahorrar algo en consumo de combustible.

Eliécer Navarro | Crítica

Imagen foto

Toyota Prius

A todo el mundo le ha dolido en el bolsillo los aumentos en el precio de la gasolina y el diesel, los cuales seguirán subiendo de acuerdo con las proyecciones.

Pero algo bueno ha salido de esta situación, ya que está incentivando a países y a empresas privadas a impulsar investigación en materia de combustibles alternativos: más gente mira ahora hacia el alcohol, el hidrógeno, el gas licuado y otras fuentes de energía como medios para impulsar vehículos en el futuro.

La industria automotriz también tiene proyectos en ese sentido. Y la propuesta más inmediata de los fabricantes para tratar de dar una solución al problema de automóviles que vayan más lejos consumiendo menos son los híbridos: vehículos que utilizan dos fuentes de poder (un motor de gasolina y uno eléctrico).

En Panamá, los automóviles de este tipo han son conocidos sólo en exhibiciones, pero ya se está preparando su introducción en el mercado.

El auto híbrido cumple dos funciones: bajar el consumo para ahorrar combustible, y reducir al mínimo las emisiones tóxicas propias de la combustión en los autos convencionales. Y esto lo hace con el trabajo combinado de ambos motores.

La clave es que en los híbridos el motor de gasolina puede ser mucho más pequeño que en un auto normal; y con la ayuda del eléctrico, más eficiente. Por otro lado, el motor eléctrico se beneficia del motor de combustión al obtener energía.

Dependiendo de la velocidad, la computadora del auto cambia entre ambos motores, de modo que el motor de combustión puede estar totalmente apagado cuando se está detenido en una luz roja.

Cuando se alcanza cierta velocidad en la que pueda gastar combustible más eficientemente, el motor de combustión se enciende. Al mismo tiempo, las baterías siguen cargándose con electricidad para el segundo motor.

De este modo, un automóvil híbrido puede rendir más de 90 kilómetros por galón. Por la forma en que opera, también reduciría la diferencia en consumo que hay entre recorridos en ciudad y carretera abierta.

Actualmente, fabricantes como Toyota, Honda, General Motors, Ford, Daimler Chrysler y Mercedes Benz tienen ya autos híbridos en venta en Estados Unidos, Europa y Asia, o preparan su entrada al mercado entre este y el próximo año.

¿CUANDO LLEGAN A PANAMA?
La entrada de los autos híbridos en Panamá es inminente, aunque no inmediata. Actualmente, empresas como Ricardo Pérez, S.A., distribuidor autorizado de Toyota, se encuentran entrenando a su personal en sus modelos híbridos para proveer y soporte y reparación una vez entren a la venta.

En el mundo se han vendido más de 300 mil automóviles híbridos, de los cuales el 90% son Toyota, y la mayoría de estos han sido Toyota Prius (que fue exhibido en el último Panama Motor Show). Este modelo -que ya está en su segunda generación- será la punta de lanza de Ricardo Pérez en el mercado de híbridos.

"El panameño ya está listo para una alternativa de ahorro de combustible", comentó a Crítica Javier Díaz, Gerente Comercial de Ricardo Pérez. "Pero actualmente nos estamos preparando, porque al consumidor le interesa que haya respaldo".

¿Y cuándo será el lanzamiento? "Es una sorpresa", indicó Díaz.

Aunque aún no se ha establecido cual sería el precio de introducción de los híbridos en Panamá, un punto de referencia podría ser el mercado estadounidense, donde modelos como el Toyota Prius y su principal competidor, el Honda Insight, se venden desde los 19 mil dólares.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados