¿Recuerdan aquella canción de Rubén Blades que hablaba sobre la gente plástica?
En una de sus estrofas, describe a muchas de las parejas que viven de aparentar:
Era una pareja plástica
de esas que veo por ahí
el, pensando solo en dinero
ella, en la moda en París
aparentando lo que no son
viviendo en un mundo de pura ilusión
diciendo a su hijo de cinco años:
"No juegues con niños de color extraño"
ahogados en deudas para mantener
su status social en boda o coctel
Cuando escuchamos la letra de "Plástico", nos reímos de la descripción que hace Blades sobre los miles de personas en nuestros países latinoamericanos que viven una vida superflua, y sienten que la marca de ropa y auto es lo que define el valor de los seres humanos.
Pero este "fallo" está mucho más difundido de lo que queremos creer.
Son como ciudadanos que viven en un mundo de fantasía y no viven de lo que tienen. Estas personas buscan encontrar o hacer amistades a base de una vida mentirosa. Siempre andan cuenteando que tienen y tienen.
Si tan solo fuera cierto. Por lo menos así resolverían a sus amistades si les pidiesen un favor. Pero todo es pura apariencia. Están de "figureti" y tarde o temprano esa máscara de prosperidad y arrogancia se viene abajo.
Es mundo de fantasía poco a poco se va desvaneciendo y a la larga le traerá muchos conflictos personales. Como lo dice una canción muy popular: "Disque yeye son made in Taiwan".
En Panamá existen muchas personas así. Hay que ayudarles y ponerlas en cintura. "Me compré y me compré"... Es otra de las frases que comúnmente dicen estas personas que no son muy aceptadas por la sociedad. La mentira no los va a llevar a ningún lado, más bien hará que sus amistades se alejen poco a poco, encontrándose en un futuro solos y abandonados.
Qué le cuesta decir que no tienes dinero, que compras ropa en un almacén barato, que vives en una barraca, etc.; no te cohibas de lo que tienes y dile al mundo que vas a dejar de ser una persona "fantoche".
Aparentar tener muchas cosas es algo que debes cambiar de tu rutina ya que Dios los castigará.