A escasos 28 días de haber iniciado la era del "Cambio", sale a la luz "De Ricardito a Presidente", una obra en la que su autor, Jaime Porcell, mezcla 'marketing' y psicología política para situarnos en los últimos meses de una de las más frenéticas campañas que se ha vivido en el país.
Este libro analiza la contienda electoral del 2008 al 2009 y algunas consecuencias de la campaña que llevó al poder a Ricardo Martinelli.
El título de la obra no es casual, surge del apodo (Ricardito) con el que es conocido el nuevo mandatario en los círculos empresariales en los que se codea como parte de su actividad comercial.
"Él (Martinelli) hace una transmutación de Ricardito empresario al presidente Martinelli". "En el Panamá real sólo hay un Ricardito, él casi no necesita apellido", asegura el autor.
En el libro, Porcell analiza las circunstancias políticas que le dieron vida al fenómeno Ricardo Martinelli, que deja plasmado en papel a través de lo que califica como "una loca biografía política".
El también columnista se refiere al nuevo Presidente como una persona que "ha demostrado una capacidad irreal de transmutar su personalidad". Un hombre que ha dado "un salto de la silla de gerente de un supermercado a la Presidencia" y que "ha evidenciado una alta capacidad de ceñirse a una estrategia y sortear todos los obstáculos que son necesarios esquivar para llegar a la silla presidencial".
Porcell afirma que Martinelli "hace una campaña completamente distinta y para él, semejante desvarío o genialidad panameña, lo único seguro que bien vale es un libro".
La obra, de 160 páginas está dividida en cinco temas, entre estos se destacan "Publicidad política, persuadir o morir", "La campaña en todo su fragor" y "Frenesí presidencial".
Para el autor, el libro "entre líneas no agazapa salamerías, pero tampoco esconde maldades"
Se narra en detalle y se analiza lo que significó el pulseo con el entonces candidato presidencial del Panameñismo, Juan Carlos Varela. También, la publicidad negativa que se monta para destacar y magnificar los defectos de Varela, y cómo al final Martinelli lo derrota para sumarlo a la nómina presidencial. Eso fue el proceso rudo y duro de tumbar la imagen de un candidato, en ese momento percibido como el chico bueno, el tipo de corazón.
"Los periodos presidenciales de Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos son mencionados como una forma de contextualizar y regresar los problemas a la formación de un gabinete sin credibilidad".
También surgen nombres como Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia; Roberto Henríquez, ministro de Comercio; José Raúl Mulino, ministro de Gobierno; la ex candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, y el también perredista Héctor Alemán.
La última página del libro fue escrita el 13 de julio, lo que demuestra cuán actualizada está la obra, que según su autor, lleva el mensaje impreso de que la política es una actividad tremendamente interesante, loable y digna, a pesar de los políticos.
Jaime Porcell analiza los meses más cruentos de la campaña electoral y nos presenta su visión sobre el hombre que logró alcanzar la Presidencia de la República.
La presentación del libro se realizará hoy, en la Biblioteca Nacional.