Los peleadores panameños tienen un handicap a favor, pues en dos peleas titulares realizadas en Filipinas ante púgiles de ese país han salido airosos en ambos compromisos.
Hoy queremos traer el pasado a formar parte del presente, cuando otro peleador panameño se enfrente este fin de semana a un filipino en Asia.
Se trata de Rafael "El Torito" Concepción, quien el sábado buscará la corona interina de peso súper mosca de la AMB ate el filipino Alex John Banal.
Pero con anterioridad, el primer panameño en coronarse en filipinas fue Alfonso "Piedrita" López, quien se coronó campeón mundial mosca de la AMB, venciendo al filipino Erbito Salavarría el 27 de febrero de 1976 por nocaut técnico en 15 rounds en Manila, Filipinas.
Otro que defendió los colores panameños en Filipinas fue Hilario Zapata, quien hizo una defensa de su corona mosca de la AMB el 5 de julio de 1986 ante el local Dodie Boy Peñalosa, hermano del hoy campeón mundial Gerry Peñalosa.
Zapata ganó en esta su tercera defensa por decisión unánime en 15 round.
Ismael Laguna perdió en Filipinas el 19 de marzo de 1966 por decisión unánime en 10 rounds, pero la pelea no era titular ante el local Flash Elorde.