La pobreza impide que la educación llegue a toda la población en Centroamérica, denunció la esposa del Presidente panameño al inaugurar el miércoles la VIII Cumbre de Primeras Damas de Centroamérica y República Dominicana.
Vivian Torrijos, esposa del mandatario Martín Torrijos, planteó que, si bien desde la década de 1990 se impulsa un nuevo modelo para universalizar la educación y hacerla más equitativa, "todavía observamos condiciones que continúan siendo barreras que limitan el aprendizaje y la participación de grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos".
Al mencionar un informe de la UNESCO del 2008, la anfitriona refirió que las políticas educativas siguen prestando atención mínima al analfabetismo, dando lugar a que uno de cada cinco adultos y una de cada cuatro mujeres en el mundo no sepan leer ni escribir.
Señaló, entre otros puntos del informe, que los niños de las poblaciones indígenas, de zonas golpeadas por la pobreza, así como aquellos que presentan algún tipo de discapacidad o viven en áreas urbanas marginales, están en "significativa desventaja".
La cumbre, que se extiende hast a el viernes, fue inaugurada en el Teatro Nacional en el Casco Antiguo de la capital con la asistencia de las primeras damas de Belice, Honduras y El Salvador, así como de otras representantes de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.