DICE TESORERA ENCARGADA Adeudan más de setenta mil balboas en impuestos a Municipio de Aguadulce
Zabdy Barría
Coclé / EPASA
Un monto de 72 mil 817 dólares con 25 centésimos es la deuda que se registra en la Tesorería del Municipio de Aguadulce, por incumplimiento de pago de impuestos. De acuerdo con la tesorera encargada, Neira Urriola, se ha recurrido a todos los mecanismos posibles para que los dueños de establecimientos comerciales y demás efectúen los pagos de los impuestos respectivos y hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna. Indicó que de los más de 72 mil dólares representan vigencias expiradas unos 16 mil 035 dólares con 60 centavos; morosidad hasta 1999 15 mil 902 con 86 centavos; arreglos de pago por licor 11 mil 495 dólares con 15 centavos y la deuda de placas correspondientes desde el mes de enero a junio de 1999, 29 mil 383 con 64 centavos. "No se pueden manejar las arcas municipales con una deuda tan alta y más cuando se tiene gastos de funcionamiento, pagos de planilla, por lo que no se puede pasar por alto, ya que los ingresos son demasiado bajos", enfatizó. En cuanto a la morosidad de establecimientos comerciales, señaló que en los que más se registran estos tipos de deudas son de los locales de expendio de licor, las cuales suman 40. Explicó que se han tratado de realizar arreglos de pagos en cuentas muy atrasadas de tres o cuatro años y aún los propietarios no se han presentado a la tesorería a presentar una respuesta. "Hay ciertos dueños que han realizado pagos de las deudas, pero no continúan con la misma y se han registrado casos que han cerrado sus negocios, pero al no darle por aviso a la tesorería, los impuestos siguen aumentando", indicó. Señaló que se ha tratado por todos los medios que las personas paguen sus impuestos, hasta se llegó a establecer que estos pagarán el 20% de las deudas por etapas, para así cumplir con los arreglos de pago, pero aun así "no se ha logrado nada". "Lo que ocurre es que los deudores se atrasan un mes, dejan acumular el impuesto, le cae el recargo, luego llega el siguiente mes, lo dejan acumular nuevamente y así pierden el control de sus deudas", indicó En cuanto a este mismo punto, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública de esta instancia, Alonso Nieto, indicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley, ningún establecimiento comercial puede tener una morosidad de tres meses, por lo que es potestad del alcalde del lugar, ordenar el cierre de los establecimientos morosos o llegar a un mejor arreglo.
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En cuanto a este mismo punto, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública de esta instancia, Alonso Nieto, indicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley, ningún establecimiento comercial puede tener una morosidad de tres meses, por lo que es potestad del alcalde del lugar, ordenar el cierre de los establecimientos morosos o llegar a un mejor arreglo.
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