 |
Las pérdidas económicas han aumentado de modo considerable  |
Las pérdidas económicas en el sector ganadero, especialmente en la comercialización del cuero, a causa del tórsalo han aumentado de modo considerable entre los ganaderos de sector de El Cacao y el área norte del distrito de Capira, calificadas como áreas endémicas.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Panamá, Algis Barrios la ayuda recibida de parte del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), es poca para controlar el tórsalo, es poca.
En el pasado sólo se logró con Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) y el entonces ministro de MIDA, Pedro Gordón una pequeña partida para el financiamiento de estudios sobre el tórsalo en áreas más endémicas.
Para el 2002, el mal se controló hasta cierto punto, a nivel nacional especialmente, no obstante los fondos se agotaron mucho antes de controlar la plaga, la cual resulta más difícil de erradicar que el gusano barrenador. |