Los desaciertos administrativos que se han producido durante los últimos tres años en la Caja de Seguro Social fueron siempre del conocimiento del gobierno de Mireya Moscoso, y no es sino hasta ahora que este trata de resolverlos, señaló ayer el candidato presidencial por el PRD, Martín Torrijos.
De acuerdo con el líder opositor, el gobierno siempre supo de la compra de hospitales nuevos por parte del Seguro Social, así como de los aumentos de planilla administrativa y aumentos de salarios, y en su momento no elevó ninguna voz crítica ni intentó resolver el problema.
"Aparentemente, para algunos hasta ahora es que se dan cuenta de que hay una crisis en el Seguro Social", mencionó Torrijos. "Es triste que después de tres años de gobierno, ahora es que se preocupen por resolver los problemas de la CSS".
"Los usuarios vienen padeciendo de falta de medicamentos y por las demoras en las citas, y es triste que se haya llegado hasta ahora -perjudicando a los asegurados- para tratar de resolver un tema de indole administrativo", añadió.
Las declaraciones de Torrijos se dan en momentos en que la junta directiva de la CSS debate sobre la via por la que se puede obtener 29.9 millones de balboas necesarios para que la institución pueda cumplir a cabalidad las responsabilidades -en su mayoría salariales- del año 2003.
El Director General de la CSS, Juan Jované, ha solicitado al Organo Ejecutivo que le otorgue un crédito extraordinario por esa suma; pero la Contraloría General de la República señala que según la ley de presupuesto, la entidad no califica para obtener créditos, por lo que lo que procede en este caso sería la transferencia de partidas de la propia caja. |