Las compañías encargadas del transporte de materiales radiactivos, BNFL, COGEMA y ORC, explicaron recientemente el tema sobre las medidas de seguridad tomadas en este transporte durante su transito por el Canal de Panamá.
El Pacific Swan partió el 4 de junio del Puerto de Cherburgo, Francia con una carga de 6 embalajes que a su vez contienen 144 recipientes de residuos vitrificados, llegará a Japón vía el Canal de Panamá, la segunda quincena del mes de Julio.
Representantes de estas compañías ofrecen constantemente conferencias para llevar mayor información a diversas partes del país sobre las operaciones de reprocesamiento y los embarques de materiales radiactivos, además de las estrictas regulaciones internacionales y nacionales que se cumplen en estos transportes.
El primer embarque de retorno de residuos vitrificados se llevo a cabo en 1995 y los otros seis fueron realizados entre 1997 y el 2001.
No obstante, los transportes de materiales nucleares incluyendo el combustible usado y otros se ha registrado por más de 30 años en el cual se han recorrido unas 4.5 millones de millas náuticas sin que se de un sólo incidente en el que se haya registrado una emisión radiactiva. El Pacific Swan ha transitado el Canal de Panamá al menos unas 25 veces. |