El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, descartó la adopción del estado de conmoción interior ante las amenazas de la guerrilla de las FARC contra los alcaldes.
Sin embargo, anunció que se pagarán recompensas de 2 millones de dólares a quien dé información sobre la ubicación de los principales cabecillas del grupo guerrillero.
Pastrana rechazó la campaña de intimidación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), contra alcaldes, concejales y jueces, provocando una crisis de gobernabilidad. El mandatario anunció la creación de una unidad de elite que perseguirá a los principales comandantes de las FARC y el aumento del pie de fuerza militar.
También dijo que se desestimó el estado de "conmoción interior", ya que lesionaría la libertad de prensa. El ultimátum de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a los miles de alcaldes y ediles venció el pasado miércoles.
Más de 100 alcaldes y funcionarios municipales que habían renunciado tras la amenaza del principal grupo guerrillero del país, retiraron sus dimisiones y acordaron volver al trabajo en los departamentos de Arauca y Antioquia. |