La multinacional del cemento Cemex rechazó su responsabilidad en los serios daños de un importante proyecto vial de la capital colombiana construido con materiales de esa compañía, y cuya reconstrucción costaría unos 81 millones de dólares, señaló su representante en Bogotá.
El presidente de Cemex en Colombia, Ricardo Blancarte, aseguró que las autoridades civiles de la ciudad quieren culpar a esa compañía de la totalidad de las graves averías de las losas de la denominada Troncal Norte por donde circulan los buses articulados del servicio metropolitano de transporte masivo Transmilenio.
"Nosotros no diseñamos la vía, no somos constructores, no estamos en ese proceso. Fuimos unos de los proveedores de los materiales y dimos el producto de acuerdo con las especificaciones que nos dieron. Nosotros vendimos, entre relleno fluido y concreto, el 47% del total de la obra y ahora quieren que respondamos por el total", dijo Blancarte en entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá.
El directivo aseguró que la alcaldía bogotana a través de varios funcionarios le sugirieron a Cemex que asumiera los costos de los daños del tramo vial, en un intento por solucionar el tema y evitar acciones penales, civiles y comerciales.
"Ellos nos dijeron que por ser una compañía multinacional, que éramos una compañía que teníamos mucho dinero, que éramos los que teníamos que pagar. Pero nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, y los sabemos porque ya tenemos dos acciones populares en curso y vamos a salir airosos de esto", anotó.
Blancarte indicó que Cemex recurrirá a un tribunal de arbitramento para determinar el verdadero responsable del deterioro de la obra, una autopista que atraviesa la ciudad de sur a norte y que fue puesta en funcionamiento en 2001.
"Queremos conciliar las dos cosas que le preocupan a la alcaldía: que sea rápido (el arreglo de la obra) y que haya una declaración de responsabilidad que le corresponde a los jueces y no a los funcionarios", señaló.
"Pero también propusimos que sin tener la responsabilidad, pero como un gesto de contribución con la comunidad, podríamos empezar a hacer reparaciones, dijimos que pagábamos el drenaje y todo el estudio hidráulico (...) pero no quieren hacer el drenaje, no quieren hacer un estudio de soluciones, y quieren seguir buscando un culpable", puntualizó.
El pasado jueves, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le notificó a la cementera que no aceptará reparaciones parciales y le exigió garantía sobre la obra, además de advertirle que estudia la posibilidad de demandarla.