Procedentes de diferentes puntos de Chiriquí, tres personas afectadas por picadura de alacrán han llegado a la sala de urgencia del hospital regional de David, el jueves y viernes.
Aunque no se trató de casos urgentes, los médicos atribuyen la presencia de este tipo de pacientes en el centro médico a la alarma que se ha generado en la opinión pública, tras la muerte de dos personas que fueron víctimas de estos venenosos insectos.
El primero en llegar al hospital por picadura de alacrán fue el joven José Rodríguez, de 24 años, desde el distrito de Alanje; seguido momentos más tarde del señor Juan Evaristo Gómez, de 73 años, quien venía de Dolega, y al siguiente día, se presentó la señora Yaneth Gallardo.
La última paciente comentó que el desagradable encuentro con el venenoso animal ocurrió a eso de las 9: 00 de la mañana, cuando recogía unos juguetes de su niño, y el alacrán la picó en su pie izquierdo.
"Yo de una vez fui al centro de salud, porque los médicos han recomendado y también en las noticias, por lo que se está dando de las picadas de alacranes, que uno debe asistir a un médico de inmediato y de allí me mandaron para acá", mencionó Yaneth.
Según el doctor Khayam Arias, subdirector Médico del Hospital Regional, todos los pacientes que han llegado a este centro médico por picadura de alacrán lo han hecho de forma sintomática, es decir, sin mayores complicaciones y de forma estable.
Aseguró que cuando los afectados llegan al hospital lo que se hace es tomar muestras sanguíneas, aunado a un monitoreo para comprobar que no tenga síntomas o molestias, antes de darle la salida, tras ser manejado con antihistamínicos.