Corea del Norte expresó su disposición a cerrar "de forma inmediata" el reactor nuclear de Yongbyon como parte de su compromiso de desarme nuclear, según dijo el enviado de EE.UU., Christopher Hill, a su regreso de Pyongyang.
Hill regresó a Seúl tras pasar dos días en Corea del Norte, por primera vez desde que es el máximo negociador nuclear de EE.UU., y rodeado de un clima de moderado optimismo sobre la posibilidad de conseguir una península coreana libre de armas nucleares.
"Corea del Norte indicó que está dispuesta a desmantelar el reactor nuclear de Yongbyon", aseguró Hill en una rueda de prensa junto al viceministro y responsable del diálogo nuclear surcoreano, Chun Yung-woo, aunque precisó que todavía queda mucho por hacer.
Christopher Hill abandonó Pyongyang rumbo a Seúl después de haberse entrevistado con el ministro de Exteriores norcoreano, Pak Ui-chun, y su homólogo norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan, con los que aseguró haber mantenido un diálogo "útil y positivo".
Según el máximo negociador estadounidense, Pyongyang compartió la necesidad de reanudar la reunión a seis bandas cuanto antes en Pekín.
NEGOCIACIÓN
El proceso de desnuclearización sufrió un retraso debido al bloqueo de 25 millones de dólares en Macao, que permanecieron congelados durante un año y medio por Washington bajo sospecha de estar vinculados con actividades ilegales, hasta la semana pasada. El dinero fue desbloqueado gracias a la mediación de Rusia.